ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 22 de mayo de 2019
Sociedad
23/11/2007

Inmunosupresión y Hepatitis B, ejes de las IV Jornadas de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón

Pilar Martín Gil
Hasta Zaragoza han llegado profesionales del todo el país
Hasta Zaragoza han llegado profesionales del todo el país

Zaragoza.- La Sala Aragón del edificio central de Ibercaja de la capital aragonesa está siendo escenario de la cuarta edición de las Jornadas de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA). Médicos, expertos y afectados se han reunido este viernes para debatir y compartir experiencias en torno a dos importantes temas científicos, escogidos como ejes centrales del foro este año: la inmunosupresión en el trasplante hepático y el virus de la hepatitis B.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, Carlos Sanz.

La Consejera ha llamado la atención sobre la importancia de la donación. “No puede haber trasplante sin una donación previa. Es necesario concienciar a la sociedad de esto, de que, a veces, una vida depende de un órgano. Por eso nuestros coordinadores de trasplantes hacen una labor tan fundamental y, he de decir, que cada vez se consiguen más respuestas afirmativas a la donación en nuestra comunidad”, afirma Noeno.

Por su parte, el vicepresidente de AETHA, Luis Miguel Barrachina, ha comentado el objetivo de las jornadas. “Llevamos trabajando desde 1999, año en que se hizo el primer trasplante de riñón, y ya somos unos 220 afiliados. Cada año, hacemos estas jornadas, con diferente tema, para ayudar a los asociados en las cuestiones que les interesan y para concienciar y solidarizar a la sociedad en la causa de la donación, que es como una cadena: tú eres donante hoy, pero quizás mañana seas quien necesite un trasplante”, decía Barrachina.

Desde Sevilla, Barcelona o Santiago de Compostela han viajado profesionales médicos para ilustrar a los asistentes a las jornadas sobre asuntos cruciales como “Tratamientos del Virus de la hepatitis B”, “Rechazo e inmunosupresión en el trasplante hepático” o “El proceso de coordinación de una donación”.

Según dicen, la infección por el virus de la hepatitis B, a pesar de los avances en el tratamiento y prevención, representa un problema de salud pública mundial; ya que se estima que dos billones de personas han sido infectadas y hay más de 450 millones de portadores de VHB en el planeta. De un 15 a un 40% de estos portadores pueden desarrollar patologías como cirrosis, insuficiencia hepática o carcinoma hepatocelular.

Es el caso del propio vicepresidente de AETHA, que ha recordado su traumática experiencia. “Me transmitieron una hepatitis C, por transfusión sanguínea, que hizo que mi riñón se fuera deteriorando hasta derivar en una cirrosis hepática y llegar al extremo de entrar en coma, a punto de fallecer, si no llegaba el órgano que necesitaba”, narraba Luis Miguel Barrachina.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...