aragóndigital.es
Martes, 23 de julio de 2019
Política
27/11/2007

Iglesias afirma "no concebir" que un eclesiástico no respete al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

Carmen Abad Olona

Huesca.- El presidente del Gobierno de Aragón ha apelado a la sensatez para reclamar a la Diócesis de Lérida la vuelta de las piezas de artes pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón ya que “si el obispado de Lérida no hiciera caso al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica sería una desautorización de tal magnitud de los tribunales eclesiásticos, que yo no lo concibo”, ha matizado Iglesias y ha reclamado que el litigio se tiene que “solucionar con la sentencia que daba 30 días para devolver los bienes”.

Además, ha aventurado que si “la iglesia no hiciera caso a sus propios tribunales, imagínense en qué posición quedaría el Concordato. Ya hay gente que lo cuestiona. Incluso hay partidos políticos que están cuestionando que tengamos un sistema judicial fuera de lo ordinario. Imagínense si un eclesiástico desautorizase esos tribunales”.

Ante la posibilidad de llevar el litigio de las 113 obras de arte por la vía civil, el Iglesias ha señalado que “el gobierno de Aragón no puede llevar sólo este litigio. Tiene que llevarlo con un apoderamiento del obispo de Barbastro. El obispo nos ha pedido que hiciéramos un museo para que nadie pueda escudarse en que los bienes no estarían bien protegidos y expuestos. Estamos construyendo este mueso para que lso bienes estén expuestos con total seguridad y total dignidad”.

Iglesias se ha mostrado confiado en que los “vecinos y amigos catalanes” terminen acatando la sentencia porque ellos “son muy cuidadosos y están muy preocupados por su cultura, su lengua, sus documentos, han sido muy tenaces para recuperar los documentos del archivo de Salamanca”.

El llamamiento hecho por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se produce a escasos días de que el Museo de Lérida abra sus puertas el próximo viernes con una exposición permanente en la que se incluye obras de arte pertenecientes a parroquias aragonesas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.