aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Sociedad
30/11/2007

Un osito de peluche enseña aragonés a los más pequeños

Irene Viela Ibáñez
El osito cuesta 80 euros y espera ser muy vendido

Zaragoza.- “Los niños son el futuro para mantener viva la fabla aragonesa”, partiendo de esta base ha surgido el nuevo juguete presentado este viernes, un osito de peluche que equipado con las facilidades de las nuevas tecnologías, permite renovar e incluir otros idiomas (los 7 idiomas pirenaicos, más el inglés) en los que se contarán los cuentos.

El osito cuesta 80 euros y espera ser muy vendido estas navidades, de hecho, las organizaciones Nogará y Ligallo Fablans, encargadas de la distribución del peluche, han recibido más de 20 llamadas informándose por el juguete. Mikel Arbeola, representante de la empresa creadora IDarte, ha declarado que "la idea surgió pensando en nuestros hijos".

Los cuentos que narra el osito no son los de siempre, no es Caperucita ni la Cenicienta, son cuentos pirenaicos y de otras muchas culturas, como la esquimal o la rusa, con lo que se pretende que los más pequeños conozcan el mundo de la literatura infantil de otros países. El osito ofrece una oportunidad para el aragonés ya que los niños son los más importantes para que la lengua perdure y crezca.

Para enseñar la fabla se ha usado el aragonés normativo aunque respetando las modalidades lingüísticas autóctonas de cada valle. La empresa IDarte ha sido la que ha tenido está original idea. En Aragón lo han apoyado la Asociación Cultural Nogará y Ligallo de Fablans que se encargan de su promoción. El peluche se puede adquirir en la página web de www.nabar.com, en la página de Nogará (www.nogara-religa.org), o en la página de Ligallo de Fablans (www.fablans.org).

 

 

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.