La DGA mantendrá la vía eclesiástica para la recuperación de los bienes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado que la postura del Ejecutivo autonómico para la recuperación de los bienes religiosos de la Diócesis de Barbastro Monzón será seguir la vía eclesiástica, según el informe jurídico solicitado por la DGA acerca de las posibilidades de actuación por parte de Aragón.

Teruel.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado que la DGA respetará el fallo emitido por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica el pasado 23 de junio, en el que se puso fin al litigio de los bienes obligando al Obispo de Lérida a la entrega de las piezas en un mes a Aragón.

Según apunta un informe jurídico solicitado por el Gobierno de Aragón para estudiar las posibilidades de actuación para el retorno de las obras, hecho público este viernes, hay que mantener la vía eclesiástica, y "así se va a hacer", tal y como ha aseverado Iglesias.

El presidente aragonés ha declarado que pese a que la postura de la DGA va a ser la de esperar a que se cumpla la sentencia del Tribunal Apostólico, el Ejecutivo no está nada de acuerdo con que las obras de Aragón sean exhibidas en el Museo Diocesano de Lérida. Además, Iglesias ha declarado que la sentencia de un juez tiene dos partes, la propia sentencia, "que nos ha dado la razón", y el cumplimiento de esa sentencia, "que esperemos que sea lo más rápido posible, pese a que al Administrador Apostólico de la Diócesis de Lleida, Xavier Salinas, quiera retrasar ese momento", ha denunciado.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en Teruel tras conocerse dicho informe, que desestima acudir a las vías constitucional y contencioso-administrativa para solicitar la devolución de las 113 piezas de arte que la Diócesis de Barbastro-Monzón reclama al Obispado de Lérida.

El informe se ha hecho público este mismo viernes, coincidiendo con la inauguración del nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lérida con una exposición permanente de 974 obras de arte religioso, entre las que se incluyen 15 de las 113 bienes religiosos que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón a la Diócesis ilerdense.

Asimismo, Iglesias ha tenido la oportunidad de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad de Teruel, Miguel Ferrer, en la que se han tratado diversos temas como el Campus de Teruel, Platea, el Aeródromo de Caudé y las obras y ubicación del nuevo hospital.

En referencia a los proyectos del aeródromo y al nuevo hospital, el presidente de la DGA se ha mostrado positivo al asegurar la puesta en marcha del aeropuerto en el año 2008, al haber pasado el trámite de Medio Ambiente. Sobre el segundo asunto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que el día 10 de diciembre la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, mantendrá una reunión con el Consistorio turolense, sobre la que Iglesias ha manifestado su convencimiento del acuerdo entre ambas instituciones sobre el suelo y la ubicación definitiva del centro, esperando que para el próximo año comiencen las obras de dicho proyecto.