aragóndigital.es
Lunes, 26 de agosto de 2019
Política
5/12/2007

El 72,8% de los aragoneses no sabe que la Comunidad asumirá las competencias de Justicia en enero

Diego Guillén Ligori
El 41,7% piensa que no se llegará a tiempo a la Expo
El 41,7% piensa que no se llegará a tiempo a la Expo

Zaragoza.- El próximo 2 de enero, Aragón asumirá las competencias en materia de Justicia. Por eso, en el barómetro de otoño se ha incluido una serie de preguntas con un dato que refleja la escasa importancia que tiene para los aragoneses, ya que el 72,8% no lo sabía. Además, sólo un 27,1% considera que mejorará la calidad del servicio frente a un 42% que asegura que ni mejorará ni empeorará.

Por otro lado, el 42,7% afirma que la justicia en España funciona regular (seguido de un 23,3% que la califica como mala) y esgrimen entre sus principales problemas la lentitud (52,3%), la lenidad (21,5%) o que sencillamente “no hay justicia” (11,6). Aun así, los aragoneses consideran que su funcionamiento es igual que hace cinco años y prefieren que sea un juez (44,2%) y no un jurado (23,7%) quien determine la culpabilidad o inocencia.

La Expo 2008 es otro de los temas que centran el último barómetro de opinión, que revela otro dato poco optimista. Sólo el 25,5% de los aragoneses creen que “la organización de la Expo 2008 tendrá todo perfectamente dispuesto en la fecha de la inauguración”. Un porcentaje similar (23,9%) piensa, por el contrario, que “es muy difícil” que esté todo terminado a tiempo. Un 41,7% considera que “casi todo” estará terminado.

Un 62,8% visitará la Expo

La mayor parte de los aragoneses conoce perfectamente el tema de la Muestra Internacional y aseguran que tienen pensado acudir a visitarla en un 62,8% (frente a un 22,2% que no irá). Sin embargo, y a pesar de que el 89% de los pases de temporada se han adquirido en Zaragoza, el 56% de los aragoneses tiene previsto acudir a la Expo al menos una vez; el 30,2%, unas cuantas veces; y el 6,7%, con cierta frecuencia. Por otro lado, un 56,4% tiene amigos o familiares fuera de Aragón que están interesados en visitar la Muestra.

La calidad de los servicios públicos, el paro, las infraestructuras y comunicaciones o la valoración de Aragón en España son algunos de los aspectos que, según los aragoneses, mejorarán con la Expo. La otra cara de la moneda son los precios, ya que el 76,6 de los aragoneses tiene asumido que empeorarán gracias a la cita internacional.

Y, aunque el 57,1% estima que la valoración de Aragón mejorará entre el resto de España, un 58,3% asegura que las decisiones que se toman en esta Comunidad Autónoma influyen poco en la política nacional y se seguirá igual en el futuro (74%). Seguido de un 25,2% que confiesa que no influyen en absoluto. En otro orden de cosas, el 57,9% de los aragoneses quiere que Aragón sea una Comunidad Autónoma, pero con mayor número de competencias.

La economía aprueba

La percepción económica de Aragón sigue siendo positiva, ya que el 82,9% la considera buena o regular, aunque poco optimista puesto que la consideran estancada (59,8%) y se mantendrá igual durante los próximos años. Y, a pesar de que el 78,9% considera su situación económica buena o regular, también es poco halagüeña. El 60% lamenta que seguirá igual debido principalmente a circunstancias externas en las que no podemos influir.

Vivienda (37,4%), paro (32,6%) e inmigración (24%) siguen siendo los tres problemas que los aragoneses consideran que más afectan a la Comunidad, pero no los que más le afectan a ellos. Cae la preocupación por la inmigración (5,3 puntos menos) y el paro y aumenta por la inflación (9,8 puntos más), situándose en un 36,7% (vivienda), 20,6% (paro) e 19,2% (inflación) los tres problemas que más preocupan a los aragoneses. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.