aragóndigital.es
Domingo, 22 de septiembre de 2019
Política
13/12/2007

Los políticos aragoneses responden a la sentencia del TC con un "a Aragón no le va a sobrar agua"

María Abadía Jiménez

Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha señalado en relación a que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado el recurso aragonés contra el Estatuto valenciano que es muy “significativo que haya cinco magistrados de doce que hayan hecho constar un voto particular”. Biel ha manifestado además que si el TC deja a Valencia hacer planteamientos con aguas sobrantes, entonces “la solución es muy fácil y pasa por no dejar que a Aragón le sobre agua”, por lo que ha llamado a acelerar las obras hidráulicas y entonces no “habrá nada que pueda regular el Estatuto de Valencia”, ha declarado.

Para el portavoz socialista en las Cortes, Jesús Miguel Franco, la sentencia del Tribunal Constitucional “demuestra que las Comunidades Autónomas se pueden declarar con respecto a derechos de sus ciudadanos, pero eso no conlleva que puedan ejecutar funciones que no son de su competencia”.

Por lo tanto, "la decisión del TC no abre la posibilidad de realizar un trasvase, ya que eso sólo es competencia del Estado", ha señalado Franco. Respecto a la emisión de cinco votos particulares, ha manifestado que no conoce “en qué dirección se han pronunciado, por lo que todavía es pronto para poder valorarlos”.

El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, ha recordado que el Partido Popular ya afirmó en su día que no tenía sentido plantear un recurso de inconstitucionalidad puesto que, “aunque al PP no le gustaba que el Estatuto de Valencia hablara de agua”, los populares no estimaban “ningún argumento de inconstitucionalidad”.

El presidente de CHA, Bizén Fuster, ha tachado la desestimación del TC del recurso aragonés de “en principio, mala noticia”, argumentando que una Ley Orgánica del Estado “va a reconocer un derecho contra el que los aragoneses hemos luchado”. No obstante, Fuster ha reconocido que es necesario esperar al “grado de aplicabilidad que el TC da a la sentencia”. El nacionalista ha recordado además “el grado de discrepancia que ha tenido el TC”, algo que a su juicio demuestra que había argumentos “de peso” por parte de Aragón para plantear el recurso.

Sin embargo, Fuster ha destacado que lo que demuestra la sentencia es que “la amenaza del trasvase es real y que algunos partidos políticos la anuncian como una de sus propuestas electorales”. Así, ha mencionado que este verano se aprobó un reglamento de planificación hidrológica que explicaba cómo tiene que hacerse un trasvase. Por ello, ha asegurado que cualquier mayoría absoluta que hubiese en España, tanto del PSOE como del PP, sería una nueva amenaza de trasvase, ya que “hay dirigentes de alto peso en ambos partidos” partidarios del trasvase, como ya pasó con las mayorías absolutas de Felipe González y José María Aznar. “Haríamos muy bien los aragoneses en no bajar la guardia”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que lo que se ha puesto de manifiesto con la sentencia es “la fractura” que hay en el seno del Tribunal Constitucional. Asimismo, Barrena ha reparado en el hecho de que la política hidráulica sigue siendo competencia estatal y que en caso de que el Gobierno valenciano quisiera tener disponibilidad de caudales excedentarios “no podría hacerlo”, así como que “sería siempre tras tener resueltas Aragón las necesidades de agua”, algo que está garantizado a través de la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.