El Pabellón de Croacia en la Expo 2008 estará decorado con sal prensada

Croacia ha presentado su pabellón para la Expo 2008 en Zagreb ante numerosas autoridades y medios de comunicación. Esta infraestructura estará decorada con sal prensada en su fachada y se adentrará por el mar, la tierra y el aire de este país, a través de oleadas de luz bajo los pies de los visitantes.

Zaragoza.- Los responsables del pabellón croata han presentado en Zagreb su proyecto de participación en la Exposición Internacional de Zaragoza a numerosas autoridades y medios de comunicación. El acto al que asistió el Embajador de España en Croacia y en el que también intervinieron el secretario – general del BIE y el comisario de la Expo, finalizó con la firma del contrato de patrocinio de las empresas Renault y Jamnica.

El recorrido del pabellón croata, cuya fachada estará hecha de sal prensada, comenzará adentrándose en el mar, continuará en la superficie y finalizará con un vuelo sobre el país. Los visitantes entrarán al vestíbulo donde una atmósfera tenue les relaja y les separa del mundo exterior. Recuerda la naturaleza virgen e inaccesible al hombre.

Bajo los pies de los visitantes se irán produciendo oleadas de luz acompañadas de sonido ambiental. En las paredes se sucederán las imágenes durante todo el recorrido. Durante el paso de los visitantes por la sala, efectos multimedia interactivos simularán un recorrido a través del mar, grabando en ellos la singular e inolvidable impresión de un paseo bajo la superficie del agua.

En el siguiente estadio del recorrido la atmósfera cambia, las luces palidecen. El fondo del mar es ahora una pantalla de proyección hecha de sal. Los visitantes observan desde la galería una película que se mira desde arriba –la película de Vinko Brešan «Vuelo sobre Croacia». La película llevará a los visitantes a un viaje aéreo sobre el país: en un momento se encuentran levitando sobre las salinas, al siguiente sobre las murallas de Dubrovnik; el vuelo les transportará a continuación sobre los lagos de Plitvice, los viñedos de Zagorje y Veliki Tabor hasta Kopacki rit y las llanuras de Eslavonia. La película presenta la belleza natural de Croacia y su patrimonio cultural; su tradición y su preocupación por el entorno; todo ello desde una perspectiva de pájaro.