aragóndigital.es
Lunes, 26 de agosto de 2019
Política
28/12/2007

La Ley de Medidas Tributarias sale adelante sin tener en cuenta ninguna enmienda de la oposición

Javier Lasheras Muro

Zaragoza.- El equipo de gobierno ha sacado adelante la Ley de Medidas Tributarias gracias a la mayoría con la que cuenta en las Cortes de Aragón ya que los tres partidos políticos de la oposición no la han apoyado y han votado en contra. Además, la coalición PSOE-PAR tampoco ha admitido ninguna de las enmiendas presentadas por PP, CHA e IU.

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Alberto Larraz, ha asegurado que se tramita esta ley con el objetivo de “no incrementar la carga tributaria de las familias” para lo que se avanza en el cumplimiento de dos de los compromisos del gobierno: reducir hasta eliminar los impuestos de sucesión empresarial y de transmisión de herencias entre familiares. Larraz ha destacado que se va a mejorar “la fiscalidad en la sucesión empresarial, se produzca por una defunción o sea por donación”. Según el consejero, en ambos casos “la reducción preexistente del 95% del valor del negocio se va a elevar hasta el 99% en 2011 a razón de un punto por año”. De este modo, para este año 2008, el beneficio se quedará en el 96%. Además, “la actual obligación de mantener los bienes heredados durante diez años se relaja y se queda en cinco”,

El impuesto de las herencias entre familiares, también sufrirá variaciones el próximo ejercicio ya que “el beneficio de los 125.000 euros se eleva a 150.000 y se aplicará a más gente porque el límite de patrimonio preexistente que se exige al heredero para acceder a este beneficio se eleva de 300.000 a algo más de 400.000 euros”. Además, según ha explicado el consejero Larraz, se mejora la deducción a personas con discapacidad de entre 33% y el 65%.

Las modificaciones introducidos por esta ley también afectan a los impuestos por daños medioambientales flexibilizando “el régimen de adhesión y comprobación de los métodos de estimación de las emisiones contaminantes que constituyen la base imponible del impuesto”. Por último, Larraz ha señalado que modifica el impuesto de transporte por cable “porque la pasada temporada de eaquí hubo menos esquiadores” por lo que se reduce al entender que la contaminación también fue menor.

La postura de la oposición

Ninguno de los tres partidos de la oposición se ha mostrado satisfecho con los cambios introducidos en la Ley de Medidas Tributarias. Chesús Yuste, por CHA, ha asegurado que es “un paso más de una tímida reforma que se hace a medias”. Además, ha acusado al Gobierno de “llevar el freno de mano puesto para que no se resientan los ingresos de la Comunidad”. CHA ha presentado 24 enmiendas en relación mantener beneficios para las familias y discapacitados, favorecer el alquiler, la clase media y la empresa familiar y seguir el precepto de que “el que contamina, paga”.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Manuel Guedea, ha apostado por la supresión de la tributación del impuesto de sucesión y donación. Además, ha asegurado que Aragón se ha convertido en una “isla tributaria”. En lo que se refiere a los impuestos medioambientales, ha explicado que su grupo se ha opuesto porque cree “esta fiscalidad ambiental tiene que ser armonizada en el Estado o en la UE”.

Por último, el diputado de IU sólo ha presentado dos enmiendas pero ha dejado claro que es “una ley que no nos gusta”. Barrena ha asegurado que no beneficia a las clases bajas y que encuentra incoherencias como beneficiar “a determinadas actividades empresariales por un mal año”. Por eso, ha pedido que los beneficios fiscales tengan en cuenta temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativo, con el tipo de empleo, con la contribución al desarrollo socio-económico... “Sólo ven la parte económica”, ha concluido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.