aragóndigital.es
Martes, 28 de junio de 2022
Economía
31/12/2007

Cava aragonés para brindar por el nuevo año hasta en Dubai

Pilar Artiaga Bueno
El champán francés ha sido el gran beneficiado de la pugna entre los cavas aragonés y catalán
El champán francés ha sido el gran beneficiado de la pugna entre los cavas aragonés y catalán

Zaragoza.- La tradición manda ponerse ropa interior roja o brindar con cava (con algo de oro) para que el año nuevo empiece con buen pie. El cava aragonés, aunque de pequeña producción en comparación con el catalán, es uno de los productos más demandados en estas fechas, especialmente en la propia Comunidad pero no sólo en Aragón.

La producción del cava aragonés ha alcanzado este año el millón de botellas, que han llegado a toda España, pero también a gran parte del mundo. Así lo explica del director técnico de Bodegas Langa, César Langa, que, con una producción de 700.000 botellas anuales, es el mayor productor de este espumoso en la Comunidad. “El mercado en Aragón es muy importante”, ha explicado Langa, “pero con esta producción es necesario pensar en exportar”. De esta forma, han llegado a varios países de Europa como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Dinamarca; pero también a otros más exóticos, como Dubai o India. “Estamos distribuyendo cava con buena calidad-precio”, razona Langa.

Además, en este 2007 han conseguido aumentar espectacularmente la producción gracias “a las inversiones que hemos hecho tanto en instalaciones como en maquinaria”, lo que les ha brindado, por otra parte, la posibilidad de importar a mercados tan importantes como el norteamericano. Como reto futuro, la bodega piensa innovar creando un cava rosado, “algo que está siendo muy demandado en el mercado”. “Estamos negociando con varias distribuidoras en EEUU”, ha comentado. Los productos de Bodegas Langa “tienen un diseño que está encajando en prácticamente todos los mercados y nos está haciendo ampliar nuestras miras de exportación”, ha concluido César Langa. En definitiva, “se han cumplido las expectativas”, a pesar de que cerrarán la campaña después de la fiesta de Reyes.

Champán francés

Las ventas del cava aragonés se mantienen respecto a años anteriores, según asegura el responsable de la enoteca Khantaros, Alberto D’a Pena. “El cava, tanto el catalán como el aragonés, continúa con unas cifras de venta muy similares”, ha comentado D’a Pena.

Según este enólogo, el mayor beneficiado en estos últimos años de la polémica sobre el cava catalán y aragonés ha sido el champán francés. Sin embargo, “antes que algún champán francés de las marcas conocidas, prefiero un cava aragonés”, ha manifestado. Este enólogo ha recomendado, entre los espumosos aragoneses, un cava de Bodegas Langa, el Reyes de Aragón, un vino “muy acertado” según D’a Pena. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia