aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Sociedad
2/1/2008

El 80% de las mascotas que se regalan en Navidad acaban siendo abandonadas

Carlos Muñoz
CHA ha repartido ejemplares del cuento en el centro de Zaragoza
CHA ha repartido ejemplares del cuento en el centro de Zaragoza

Zaragoza.- "Bolita de nieve es un perrito blanco de dos años que, afortunadamente ahora es muy feliz". Así comienza el cuento que la Colla de Protección Animal de Chunta Aragonesista ha repartido este miércoles en la plaza España de Zaragoza. Un relato con el que se busca llamar la atención sobre el hecho de que el 80% de las mascotas que se regalan en estas fechas son abandonadas cuando llega el verano.

"Durante estas fechas se regalan en España 250.000 mascotas y 200.000 son abandonas. En Aragón el porcentaje de abandono es muy similar en Aragón", ha explicado una de las integrantes de la Colla de Protección Animal de CHA, Charo Jiménez. "Regalar un animal es una idea muy buena, pero hay que ser consciente de que esto conlleva una serie de responsabilidades y no se puede abandonar", ha indicado.

Además, con la entrada en vigor este año de la Ley de Protección Animal, los que abandonen una mascota tendrán que hacer frente a una sanción económica que podrá ir desde los 300 hasta los 6.000 euros. Una norma legal que cada Comunidad se encarga de desarrollar y establecer las cuantías económicas.

Bolita de nieve es uno de esas mascotas abandonadas que, tras una temporada en una perrera es adoptado por una familiar responsable. La segunda intención del cuento es incentivar la adquisición de animales a través de los Centros de Protección Animal, las conocidas como perreras municipales, ya que "los perros que están, están en buenas condiciones y salen con todas las garantías de salud", ha explicado Jiménez.

Para ello, desde la Colla se ha exigido un papel más activo del Ayuntamiento de Zaragoza en la promoción de la perrera municipal. "Solicitamos que el 100% de los animales sean destinados a la adopción, que no haya eutanasia, que se publicite más y que haya adopciones on-line", ha indicado Jiménez.

CHA ha denunciado la "pasividad del Ayuntamiento de Zaragoza" en la promoción de este centro y por lo tanto dudan de la capacidad de sanción de la Ley en la ciudad, ya que se encauza a través de una denuncia en el Centro de Protección Animal.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.