aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Política
25/1/2008

El PAR pide a los aragoneses que se sumen a un manifiesto antitrasvase y de mayor autogobierno

María Abadía Jiménez

Zaragoza.- El Partido Aragonés ha presentado este viernes un manifiesto antitrasvase al que espera que se sumen los ciudadanos aragoneses y el resto de fuerzas políticas. El documento, además de posicionarse en contra de la transferencia de aguas del Ebro, reclama mayor autogobierno para Aragón y el máximo nivel de inversión del Estado en la Comunidad.

El secretario general de los aragonesistas, Alfredo Boné, ha explicado que se trata de un documento “muy estudiado” que exige a los candidatos aragoneses a las Cortes Generales un compromiso “claro y rotundo” en la defensa de los intereses de Aragón. Por ello, el PAR ha pedido la firma del resto de partidos políticos aragoneses y la adhesión ciudadana, que se puede suscribir bien por mensaje de móvil, correo electrónico, teléfonos gratuitos y firmas personales. Las formas de participar son a través de su página web, mediante el teléfono gratuito 902 21 90 90, en las sedes del PAR en la Comunidad o mandando un mensaje con la palabra ‘Aragón’ al 7898, con un coste de 30 céntimos de euro.

El manifiesto consta de tres puntos. En primer lugar, expresa la oposición a lo que Boné se ha referido como “cuarta amenaza de trasvase” y asegura que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva estratégica de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de Aragón, tal y como contempla el nuevo Estatuto de Autonomía. Boné ha asegurado que no hay que bajar la guardia ante un trasvase que “vuelve a resucitar”, sobre todo, cuando desde otros partidos se pronuncian “unos con firmeza, otros con ambigüedad y otros con doble lenguaje”, ha dicho; incluso lamentando que partidos como el PP cuenten con “cuneros protrasvasistas”, ha añadido.

En segundo lugar, reclama mayor autogobierno, al objeto de lograr en un plazo máximo de cuatro años el nivel de autonomía que disfrutan las Comunidades Autónomas más avanzadas. Finalmente, el documento busca el máximo nivel de inversiones del Estado en infraestructuras, así como conseguir la compensación por las mermas tributarias y la deuda histórica contraída por el Gobierno central con Aragón. “Todo este compromiso inversor debe sumar 10.000 millones de euros para Aragón en la próxima legislatura”, ha reivindicado Boné.

Voz de Aragón en Madrid 

La número uno del PAR al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, ha destacado que el Partido Aragonés ha sido el “primero en aprobar las candidaturas a las Cortes Generales, el primero en presentar la imagen de campaña y el primero en liderar la lucha contra el trasvase”.

Por su parte, la candidata por Teruel, María Herrero, ha querido poner el acento en los “pocos compromisos de unos y otros” para con Teruel, poniendo como ejemplo el proyecto de la carretera N-330 en el tramo Teruel-Los Santos, aprobado desde el año 1997 y todavía sin ejecutarse. “Es una tomadura de pelo lo que han hecho unos y otros”, ha repetido la diputada en Aragón, solicitando la colaboración ciudadana ante el 9 de marzo para que “Aragón tenga voz en Madrid”.

En este sentido, el número dos al Congreso de los Diputados por Huesca, Luis Estaún, ha insistido también en la “necesidad de tener parlamentarios en Madrid” y ha hecho referencia a la urgencia de las obras de regulación en la provincia de Huesca.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.