Aragón y la Expo afrontan en Fitur el reto de convertir a la Comunidad en destino turístico

Aragón, Zaragoza y la Expo 2008 han iniciado este miércoles su promoción en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el Campo de las Naciones de Madrid. Los Reyes han inaugurado la muestra en la que han estado presentes una amplia delegación del Gobierno de Aragón, de la ciudad de Zaragoza y de la Expo 2008.

Madrid.- La Feria Internacional de Turismo que se celebra en el Campo de las Naciones de Madrid ha abierto este miércoles sus puertas. También para Aragón, Zaragoza y la Expo 2008 que han iniciado su promoción turística. SS.MM. los Reyes han inaugurado la muestra en la que ha estado presentes una amplia delegación del Gobierno de Aragón, de la ciudad de Zaragoza y de la Expo 2008, que protagonizan cada uno de los tres expositores aragoneses presentes en Fitur.

Entre los invitados, además de los Reyes, han visitado los stands de la Expo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Industria, Joan Clos; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente del Senado, Alfonso Rojo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Representando a Aragón, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias; el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El stand de Aragón en esta edición de Fitur se caracteriza por sus líneas depuradas y sencillas con las que se consigue un espacio diáfano y amplio. Destaca una estructura central realizada en madera negra en forma de trapecio sobre la que se proyectan luces con lemas y logotipos. Completan el expositor seis cubos de diversas alturas elaborados en cristal en los que se representan los productos y elementos que componen la oferta turística de Aragón. Como coexpositores están presentes las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Ayuntamientos de Huesca y Teruel. También están representados con espacios informativos, personal y material al efecto sectores turísticos como los de los parques de ocio, nieve, Central de Reservas de Aragón, turismo termal, turismo deportivo, turismo rural, establecimientos hoteleros, camping, centros vacacionales o Red de Hospederías de Aragón, entre otros.

Marcelino Iglesias se ha mostrado convencido de que éste “es el año de Aragón, es el año de Zaragoza y es el año de la Expo”. Así, ha dicho el presidente, “lo vamos a explicar esta tarde en Bruselas, como capital de la Unión Europea, donde es muy importante que todo el mundo conozca este acontecimiento y estén invitados por nosotros”. Para Iglesias “este año ir a Zaragoza es obligado para todo el mundo”.

Según el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, “éste es el punto de arranque de la promoción internacional de la Expo”. “El esfuerzo fundamental es volcarnos en el exterior”, ha dicho el regidor, “ya que en el territorio nacional existe un porcentaje altísimo de ciudadanos que conocen la Expo”. Sin embargo, Belloch no piensa conformarse: “Están por encima del 70% y vamos a llegar al 100% de ciudadanos”.

Turismo en alza

La apertura oficial de Fitur ha servido para presentar el anuario estadístico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo correspondiente a 2008. En este nuevo documento se refleja que la oferta de alojamientos turísticos se ha incrementado en más de 2.500 plazas, un 3,21%, hasta situarse en un total de 81.486 (47.044 en Huesca, 20.107 en Zaragoza y 14.335 en Teruel). Estos datos vienen a corroborar el buen momento por el que atraviesa el sector turístico y el crecimiento que ha experimentado en los últimos ejercicios. Estas 81.486 plazas se encuentran repartidas en 2.331 establecimientos y 34.548 habitaciones y parcelas.

En cuanto a los alojamientos de carácter rural (viviendas de turismo rural, albergues y refugios de montaña) su número en Aragón pasa de 999 establecimientos con 4.160 habitaciones y 10.761 plazas en 2007 a 1.067 establecimientos con 4.454 habitaciones y 11.491 plazas en 2008, lo que supone un aumento en un año de 68 establecimientos, 294 habitaciones y 730 plazas. Por provincias, el mayor incremento se da en la de Huesca, que pasa de 596 a 625 establecimientos y de 6.551 a 6.995 plazas.

Finalmente, en el análisis de otros servicios turísticos complementarios destaca que Aragón tiene152.282 plazas hosteleras repartidas en 9.036 establecimientos, 7 estaciones de esquí alpino y 11 de fondo, 10 aeródromos, 4 puertos deportivos y clubes náuticos, 9 campos de golf, 2 casinos, 143 agencias de viaje con sede central en Aragón y 221 oficinas sucursales, 97 empresas de turismo activo y de aventura (22 más que el año pasado) y 10 balnearios.