La Expo se presenta en Bruselas para hacerla "un proyecto de toda Europa"

La Expo se ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo. A través de una pequeña muestra de los mensajes que tendrá la Exposición Internacional, y que se encuentra en la sede del Legislativo europeo, todos los que pasen por allí conocerán cómo será "la fiesta del agua". El objetivo es contribuir a hacer la Expo algo "de toda Europa".

Bruselas.- El Parlamento Europeo acoge esta semana una muestra sobre la Expo de Zaragoza. Patrocinada por la eurodiputada Inés Ayala, la pequeña exposición enseña cómo será la Muestra Internacional con un gran Fluvi y una maqueta del recinto como principales reclamos. La presencia de Zaragoza en Bruselas se ha refrendado con la asistencia al Parlamento europeo del presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, que han estado acompañados entre otros por el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europa, Joaquín Almunia, o por la eurodiputada y ex alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi. El objetivo principal de esta pequeña exposición es hacer de la Expo un proyecto “de toda Europa”.

Quizás lo más valorado por los asistentes al acto de presentación ha sido el tema de la Expo de Zaragoza. Marcelino Iglesias ha querido destacar el debate que supondrá la Tribuna del Agua. “Hemos invitado a debatir a muchos expertos sobre el futuro del agua como elemento fundamental para la vida y como elemento que por lo menos una tercera parte de la humanidad no tiene a su disposición”, ha indicado el presidente. Iglesias ha expresado la importancia del agua en la Comunidad. “Somos un pueblo que vive al lado de un río y tenemos grandes contrastes. Tenemos algunas de las áreas más lluviosas del país y también otras de las más secas. Por eso el agua ha sido un hilo conductor de nuestra historia”.

El presidente de la Comunidad espera también que la muestra internacional sirva para dinamizar el territorio. “Tanto la ciudad de Zaragoza como toda la Comunidad tiene que aprovechar para reivindicar su presencia en el mundo. Vamos a tener una gran responsabilidad ya que vamos a ser la imagen de España ante el mundo”, ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Zaragoza que ha considerado el consenso como algo básico para el éxito del proyecto porque “ha nacido de los ciudadanos. Desde entonces hemos conseguido sostener un clima de perfecto consenso político y social. Desde que empezamos a soñar con la Expo ha habido tres alcaldes en la ciudad y tres vicepresidentes en el Gobierno de España”.

El primer edil ha pedido en su discurso que Zaragoza sea “una ciudad europea. Aspiramos en serio a ser la capital europea y mundial del agua y el desarrollo sostenible. Por eso elegimos el tema de la Expo o peleamos por ser sede de la Oficina de la ONU para la Década del Agua”.

Iglesias, Belloch y Borrell

Eurodiputados

En el acto han intervenido también varios eurodiputados, como Joaquín Almunia que considera el tema elegido muy importante. Además, ha valorado la presencia de la Unión Europea en la Expo. “Siendo pequeña la aportación, hemos podido hacerlo. Es mucho más importante el hecho de estar allí, que el esfuerzo de encontrar los recursos. El agua es un elemento clave en el desarrollo del mundo, en la lucha contra la pobreza o la enfermedad infantil. Cada vez se discute más de ello”, ha explicado.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, que ha indicado que el agua es tan importante que es uno de los objetivos del milenio. “Que la gente que hoy se muere de sed y de enfermedad pueda tener el agua limpia para sobrevivir y hacerlo con divinidad. Es una exposición fundamental y coincide con las mayores preocupaciones”, ha refrendado. Para Martínez, el éxito de la Expo “está garantizado por las personas que están a la cabeza de este reto”. También la promotora de la muestra en el Parlamento, Inés Ayala, se ha mostrado muy orgullosa de este reto “que ha ido emergiendo de la cooperación entre todos”.

La presencia aragonesa en Bruselas finalizará este jueves con la presentación de la Expo a los embajadores en la capital belga y diferentes culturales de la ciudad. Este acto se desarrollará en el Museo de Arte e Historia de Bruselas. En esta presentación también estarán el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y el primer edil de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Además, la presentación contará con una actuación acrobática y musical que dará un detalle de cómo serán los espectáculos de la Expo zaragozana.