aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Zaragoza
1/2/2008

Todos los grupos municipales esperan que CHA respalde un nuevo estadio de fútbol en San José

Belén Álvarez Martínez

Zaragoza.- Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo Chunta Aragonesista, han acordado este viernes ubicar, definitivamente, el nuevo estadio de fútbol de la ciudad en el barrio de San José. En ese sentido, todos los portavoces esperan que Chunta reconsidere su posición y respalde esta decisión, conseguida por unanimidad.

El consejero municipal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que en este acuerdo están representados “28 de los 31 concejales”. Así, “la primera característica sería la de la humildad que nos hace decir a los ciudadanos que el tratamiento que ha tenido históricamente el estadio de fútbol ha sido un tratamiento que ha tenido fallos y nos ha faltado la amplitud de miras necesarias porque no entendíamos que sin el consenso nos podíamos llegar a un acuerdo”, ha apuntado.

Pérez Anadón ha explicado que el nuevo campo de fútbol “se ubicará entre el Tercer Cinturón y el Cuarto Cinturón, en concreto, más cercano al Tercer Cinturón y a la estación de Miraflores, en un suelo urbanizable no delimitado”. Además, el consejero municipal ha asegurado que no existe “ninguna recalificación urbanística, es un suelo de propiedad municipal, donde tenemos una parte adquirida por un convenio urbanístico aprobado por la anterior corporación, y es un terreno que se encuentra en la ciudad consolidada”.

El consejero municipal de Urbanismo ha considerado que este emplazamiento “crea una centralidad importante en el este de la ciudad y contribuye a reequilibrar traseras de barrios como San José, Las Fuentes o La Paz, y desde el punto de vista de la movilidad es el más favorable”. Respecto a las fechas, Pérez Anadón ha indicado que el siguiente paso es llevar este acuerdo a la Junta de Gobierno Local para llevar a cabo la aprobación del Plan Parcial, presumiblemente en marzo. Si todo va en plazo las obras podrían comenzar a principios del año 2009.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Domingo Buesa, ha recordado que este nuevo acuerdo forma parte del anterior que el PP firmó con el equipo de gobierno PSOE-PAR, el pasado 14 de diciembre de 2007. Por eso, “es importante que hoy estemos aquí cuatro partidos avalando esta toma de decisión, avalando el cumplimiento del acuerdo que firmamos con el equipo de gobierno”.

Asimismo, el portavoz popular ha resaltado la importancia de que la mayoría de los concejales respalden esta decisión porque “da credibilidad a esta decisión y sobre todo da futuro y sentido común”. Aún así, Buesa ha insistido en que “el quinto grupo –CHA-se sume a este propuesta porque todos estamos haciendo ciudad y todos hemos renunciado a cosas y lo único que nos interesa es sacar adelante un proyecto de ciudad”, ha aseverado.

El portavoz del PAR y consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, ha señalado que “la Romareda actual está siendo una especie de culebrón del que es bueno salir en un momento en que tenemos ocasión y en el que tenemos acuerdos, que no han sido fáciles”. Blasco también se hA mostrado favorable a que CHA se incorpore a este acuerdo y ha deseado que éste “no se quede en el cajón y se pueda avanzar con rapidez para pasar página”.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apuntado que las características de la nueva ubicación del estadio de fútbol cumplen con las exigencias que pedía la formación de izquierdas, como que se ubicara en la ciudad consolidad, fuera un suelo público o tuviera la suficiente movilidad.

Alonso también ha resaltado que no se debe olvidar poder llegar a un acuerdo acerca de la pastilla que deja la actual Romareda. “Sólo a través del consenso se podrá llegar a un acuerdo favorable”.

Los grupos esperan que se confirme el consenso sobre el actual estadio

El acuerdo

Así, el acuerdo firmado este viernes en Junta de Portavoces determina que el nuevo estadio de fútbol se emplazará en el distrito de San José, en los terrenos del sector 38/4, y dentro de éste en la zona noroccidental por su mejor accesibilidad y su mayor proximidad a la trama urbana consolidada, a la estación de cercanías de Miraflores y al Tercer Cinturón.

En el mismo acuerdo, los grupos municipales han indicado que la decisión sobre los futuros usos de la actual parcela del estadio de La Romareda se tomará con el mismo consenso que el punto anterior, con aportaciones de los partidos políticos y alcanzando una solución que beneficie al interés general de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza “contribuirá con sus recursos a la financiación del nuevo estadio, y propiciará que se sumen otras entidades públicas y privadas aragonesas, y garantizará, hasta que el nuevo estadio esté construido, plenos condiciones de funcionalidad y seguridad en el actual estadio”. Al respecto, Carlos Pérez Anadón ha matizado que todavía no existen cifras del coste del nuevo estadio.

Transparencia de CHA

El portavoz de CHA, Antonio Gaspar, ha subrayado respecto al acuerdo que “es una decisión en la que se equipara directamente algo que CHA había pretendido evitar siempre: que el campo de fútbol es en estos momentos una operación inmobiliaria”, ya que “se habla del valor del suelo y no de las cuestiones deportivas”.

Para CHA con este acuerdo se dan respuestas a dos incógnitas. Una que “triunfan los intereses urbanísticos en esta etapa, y la otra, que se explica algo inexplicable, que era la coalición del PSOE-PAR para conformar una minoría en el Ayuntamiento”. “De manera que desde la honestidad y la transparencia, seguimos defendiendo que tienen que primar los intereses generales de la ciudad”.

Gaspar ha hecho hincapié en que “no se puede poner el presupuesto municipal al servicio de intereses privados”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia