El PAR aclara que las palabras de Biel “nada tienen que ver con un trasvase”

El PAR ha asegurado que la propuesta del presidente de su partido, José Ángel Biel, de “captar aguas en el Mediterráneo, en las cercanías de la desembocadura del Ebro”, nada tiene que ver con un trasvase. La formación aragonesista ha afirmado que “se ha opuesto, se opone y se opondrá a cualquier transferencia de agua desde la cuenca”.

Zaragoza.- El Partido Aragonés ha emitido un comunicado para aclarar las declaraciones realizadas por el presidente de esta formación en Valencia. La dirección aragonesista ha asegurado que el planteamiento de José Ángel Biel “nada tiene que ver con un trasvase”.

“En todo momento se habla de agua captada en el mar, que en un proceso similar a la desalación pudiera ser una alternativa, en este sentido se ha preguntado si cabría la posibilidad de que se captaran aguas en el Mediterráneo, en las cercanías de la desembocadura del Ebro, y siempre fuera de su cuenca, para que, sin que generaran derechos concesionarios algunos, puedan ser utilizados por otras Comunidades”, han señalado.

Desde el PAR han asegurado que las declaraciones de Biel han sido descontextualizadas y que su presidente “ha defendido con rotundidad su oposición al trasvase del Ebro desde la negación de excedentes, lo que imposibilita cualquier transferencia entre cuencas”, algo que prohíbe las directrices marco de la Unión Europea.  

“El planteamiento ha sido una forma de rebatir aquellos argumentos que aseguran que cada año el Ebro vierte al mar miles de hectómetros sin que se puedan utilizar”, ha explicado la dirección del PAR.

“Biel ha pretendido lanzar un guante a la Comunidad Valencia, para que junto al resto de Comunidades afectadas se busque una solución satisfactoria para todas las partes, pero desde el convencimiento de que “no existen caudales sobrantes que permitan dicho trasvase”. Durante su intervención ante un centenar de empresarios y periodistas valencianos, Biel ha calificado de “muy grave” que desde la soberanía nacional “se favorezca el desarrollo de unas comunidades y se nos niegue a otras”.

El Partido Aragonés también censura las declaraciones realizadas por algunos dirigentes políticos, que desconociendo el contexto y la literalidad de las palabras del presidente han pretendido sacar rentabilidad electoral de algo inexistente.