El PSOE cree que las declaraciones de Biel responden a "un recalentón", mientras CHA e IU aseguran que “es tan trasvasista como el PP”

El socialista Jesús Membrado ha juzgado las declaraciones del vicepresidente aragonés en Valencia, José Ángel Biel, sobre la posibilidad de trasvasar agua del Ebro al Levante con toma en el Mediterráneo de “curiosas y extemporáneas”. Por su parte, CHA e IU aseguran que el presidente del PAR demuestra que es "tan trasvasista como el PP".

Zaragoza.- El PSOE de Aragón, con voz de su candidato al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, ha juzgado las declaraciones realizadas por el vicepresidente aragonés en Valencia, José Ángel Biel, sobre el trasvase del Ebro de “curiosas y extemporáneas” y ha considerado que no se ajustan al discurso tradicional del PAR, “que siempre ha tenido una posición clara en contra del trasvase”, ha dicho.

Membrado se refiere a las manifestaciones realizadas por Biel acerca de la posibilidad de que las Comunidades del Ebro y Levante puedan buscar una solución bilateral, al margen de la planificación nacional, al trasvase; así como la posibilidad del Levante de captar aguas en la misma desembocadura del río, una vez que llega al Mediterráneo, cuando aún no ha adquirido la salinidad propia del mar para trasvasarla al arco levantino, ya que el agua sería de mayor calidad que la procedente de las desaladoras.

El socialista ha señalado que las declaraciones de Biel en Valencia responden más bien “a un recalentón que a una posición reflexionada previamente”. “El PAR ha sido tradicional e históricamente antitrasvase”, ha sostenido.

Membrado ha recordado que el trasvase del Ebro está derogado y ha afirmado que “cualquier reutilización de este debate sólo la había hecho hasta ahora el Partido Popular”. A juicio del socialista, hablar del trasvase en estos momentos “da igual que se haga en La Rioja, en Cantabria o en esa raya mítica entre lo que es la aproximación del agua salada y dulce”, ya que el trasvase de por sí, tanto desde el punto de vista medioambiental como de desarrollo, no está contemplado en la Unión Europea y además está retirado del Plan Hidrológico Nacional. “Lo demás -ha dicho Membrado- son cantos de sirena y algunos nervios que no sé a que responden”.

Según Membrado, “las declaraciones del presidente del PAR no se corresponden con la realidad del siglo XXI y con la posición política y medioambiental respecto a los trasvases”.

Unidad de cuenca, para bien y para mal 

El socialista ha defendido que la unidad de cuenca está “perfectamente definida” en el Estatuto aragonés, catalán, valenciano y en el Plan Hidrológico Nacional. “El hacer en estos momentos operaciones de carácter bilateral entre dos Comunidades, cuando estamos haciendo administración de una cuenca que pertenece a cinco Autonomías, es realmente absurdo”. En este sentido, ha apuntado, “la unidad de cuenca es para todo, para bien y para mal”.

Asimismo, Membrado ha insistido en que “plantear que hay que orillar la Administración central del Estado para hablar de cómo nos repartimos un agua que llega al mar no tiene sentido”. El aspirante al Congreso del PSOE por Zaragoza ha aseverado que no se deben “crear elementos de incertidumbre” y ha recalcado que el problema del trasvase “lo tiene el PP y no lo debe tener ninguna otra opción política en Aragón”.

"Tan trasvasista como el PP"
 
El diputado de la formación nacionalista, Bizén Fuster, ha calificado este planteamiento de “modalidad esperpéntica y simplista”. El planteamiento de trasvasar las aguas del Ebro desde el mar, justo antes de su salinización es, según Fuster, una “ocurrencia poco afortunada”. Además el diputado de CHA considera que con esta propuesta Biel “se quita la careta y demuestra que es tan trasvasista como el Partido Popular”.

“La primera duda que nos surge es si Biel va a pedir el ingreso en el PP”, ha señalado Fuster. “Tiene gracia que ahora, cuando los populares de Aragón se defiende en Madrid frente a la amenaza del trasvase, el presidente del PAR se inventa esta modalidad”, ha añadido.

 “Con estas declaraciones da a entender que los argumentos ambientales y científicos para oponerse al trasvase carecen de fundamento”, ha señalado Fuster, quien ha indicado que la salinización del agua del Ebro empieza antes del propio Delta.

En esta línea, Fuster ha manifestado que “en tiempos de avance de la desertificación, estos planteamientos son políticamente irresponsables y científicamente irrisorios”. “Los ríos deben ser ríos vivos y no canales”, ha concluido Fuster. Además, ha planteado que desde CHA rechaza cualquier modalidad de trasvase.

Respecto al hecho de que Biel hiciera estas declaraciones en Valencia, Fuster ha indicado que no entiende “como se pueden hacer allí y en periodo electoral”. “Biel se ha pasado de frenada, y no sé si ha medido la trascendencia que podían tener sus palabras”, ha añadido.

"Biel se quita la careta"

Para el secretario general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, con la propuesta realizada este martes en Valencia, Biel “se quita la careta y demuestra que le gustan los trasvases tanto como al Partido Popular, con la única diferencia de que como es aragonés se pone el cachirulo y lo disimula”.

La propuesta del líder del PAR sobre trasvasar el Ebro desde la desembocadura recoge “el discurso de que el agua que desemboca en el mar sobra, lo que demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento de los ríos y una falta de respeto hacia el medio ambiente”, ha señalado Barrena.

“El planteamiento del señor Biel es exactamente el mismo mensaje que el del Partido Popular”, ha señalado Barrena. “Con esto sólo se consigue levantar polémica”, ha añadido el líder de IU en Aragón, ya que “en el fondo todo se reduce a que estamos en un periodo electoral y todos buscan sacar el mayor número de votos”.

El hecho de que el líder del PAR realizara estas declaraciones en Valencia demuestra, según Barrena, que Biel carece de coherencia política. Desde Izquierda Unida se ha querido poner de manifiesto que ellos se oponen al trasvase en todo el conjunto del territorio español.

Más en POLÍTICA