El PP aragonés se "apunta" a la propuesta de Biel de trasvasar agua al Levante desde la desembocadura del Ebro

El PP aragonés ha secundado la propuesta de Biel de trasvasar agua de la desembocadura del Ebro al arco levantino. El PP ha presentado a sus candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza y precisamente la número uno a la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que apuesta por esta opción. Alcalde ha apuntado que podría ser estudiada.

Zaragoza.- El Partido Popular ha presentado este miércoles en la capital aragonesa a los candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza para los comicios del 9 de marzo. Y precisamente la número uno a la Cámara Baja por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el PP se “apunta” a la propuesta que ha hecho el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, este miércoles en Valencia, donde ha hablado de la posibilidad de poder trasvasar agua al Levante desde la desembocadura del Ebro.

Rudi ha dicho que el PP se comprometerá en su programa electoral a fijar un plazo “realista” de la ejecución de las obras del Pacto del Agua y ha apuntado que si después de estar garantizadas “las necesidades presentes y futuras” del aprovechamiento de las aguas de las cuencas hay aguas sobrantes, “me apunto a lo que ha dicho el señor Biel hoy en Valencia”.

Asimismo, la candidata popular ha arremetido contra la política hidráulica de Rodríguez Zapatero, asegurando que ha “bloqueado” las obras del Pacto del Agua. Así, ha lamentado la falta de agilización por los socialistas de las obras de Yesa y el embalse de La Loteta, señalando que Zaragoza debería estar ya bebiendo “agua de calidad”.

Rudi ha explicado además la “doctrina oficial” del PP en materia hidráulica, que pasa por la defensa de “la unidad de cuenca”. Además, ha recordado que Zapatero “ha roto” esa unidad de cuenca, recordando que el PSOE aprobó el Estatuto catalán, donde se dice que las reservas ecológicas del Delta del Ebro se fijarían por un acuerdo bilateral entre el Gobierno catalán y el central.

Al acto de presentación de los candidatos del PP a las Cortes Generales por Zaragoza también ha acudido el hasta ahora portavoz del PP en el Senado y actualmente responsable de campaña, Pío García Escudero. También él ha aclarado que el programa electoral incluirá un principio de “solidaridad entre todos los españoles”, el respeto a la unidad de cuenca y al Estatuto aragonés. Además, ha añadido que se tienen que hacer las obras del Pacto del Agua y preservar el medio ambiente. “Si a pesar de eso hay excedentes -ha dicho- lo que no tiene sentido es que otras Comunidades que necesitan agua no la tengan”.

Los candidatos zaragozanos

La presentación oficial de los candidatos por la circunscripción de Zaragoza ha contado con la presencia también del popular Domingo Buesa, que ha destacado que la listas son “coherentes y vinculadas al territorio”, ya que está formada por personas “de todas las tierras de la provincia de Zaragoza”, ha dicho. “Es una lista dispuesta a trabajar por los intereses de Zaragoza y Aragón”, ha apuntado.

De la presencia en las listas del cunero Baudilio Tomé, Buesa ha señalado que se trata de un político con una gran “dimensión de trabajo y de servicio al Estado y a los españoles”. Así, ha insistido en que los aspirantes del PP por Zaragoza a las Cortes Generales suman una “gran lista”, concluyendo que son candidaturas que están a las órdenes de un “gran líder”, en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Posteriormente ha tomado la palabra el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, que ha declinado hacer referencias al trasvase del Ebro. En lo que se refiere a asuntos hídricos sólo ha recalcado la necesidad de que se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para el desarrollo de Aragón, algo que sin duda se hará si gana el PP las generales, ha manifestado. Asimismo, ha señalado que el programa electoral del PP será “ambicioso”. De la lista por Zaragoza, ha dicho que cuenta con personas con experiencia política, “ilusión y garra”.

Decir Aragón es decir España

También ha tenido palabras para Zapatero, al que ha tachado de “engreído” y del que ha dicho que “no tiene concepto de nación”. Y tampoco se ha olvidado Alcalde de los socialistas de Aragón y de alguna de las polémicas protagonizadas por alguno de ellos estos días, como los bienes de Sigena y la consejera de Cultura, Eva Almunia. “Ahora más que consejeros son médium que se dedican a conectarse con el quinto espacio, con la ultratumba”, ha afirmado jocosamente.

Pío García Escudero también ha puesto voz al acto, destacando que la lista de candidatos “está llena de amigos míos” y manifestando que es un “orgullo” acudir a Zaragoza a presentar las candidaturas populares por la capital maña.

Escudero ha repasado todos los errores de Rodríguez Zapatero en esta legislatura, haciendo especial hincapié en la negociación con ETA, algo que ha calificado como la “historia de una gran mentira y una utilización electoral”. Además, ha hablado de la política económica socialista, que ha logrado que se estén “destruyendo 4.400 empleos diarios” frente a los “2.500 empleos diarios que creaba el PP hace cuatro años”.

El broche al acto lo ha puesto Luisa Fernanda Rudi con una intervención centrada en criticar la política socialista de Zapatero. Ha lamentado que la legislatura del actual presidente de España haya sido la de la “exclusión, la división de la sociedad y la de dar más a quien más tiene”. Por el contrario, ella ha apostado por una política de “solidaridad entre los territorios, la creación de empleo, los retos y la ilusión”, ha concluido. Con la frase “decir Aragón es decir España” ha resumido la idea de nación del PP.

Más en POLÍTICA