ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 22 de mayo de 2019
Cultura
7/2/2008

El nuevo órgano del Pilar, uno de los mejores de Europa, permitirá tocar música de cinco siglos

Carolina Cebreiro
El organista titular de la basílica ha hecho sonar las primeras notas

Zaragoza.- El Pilar de Zaragoza acaba de sumar un atractivo más. Se trata del nuevo Órgano Mayor que, según el Cabildo Metropolitano, concede a la basílica el privilegio de contar con el “mejor en su especie de España y uno de los mejores de Europa”. Es así después de que el mecanismo interior de esta majestuosa obra, que conserva restaurada la caja renacentista, se haya sustituido completamente por un instrumento sinfónico que permite la interpretación “con rigor científico” de cualquier repertorio de los últimos cinco siglos, incluso de la tradición aragonesa.

El viejo órgano, construido en 1462 y remodelado en varias ocasiones, se oyó a duras penas hasta la pasada primavera y este jueves el organista titular del Pilar, Juan Sanmartín, comenzaba a dar vida a las primeras notas del nuevo ante el Cabildo y numerosos ciudadanos como preámbulo de la inauguración oficial y el acto de bendición que tendrá lugar el próximo martes. De esta forma, los acordes sinfónicos se han impuesto al ruido de las obras del exterior y los zaragozanos allí reunidos han escuchado algunas muestras de los 71 registros distintos que permite el nuevo instrumento.

Esta mejora ha sido posible gracias a una inversión de 1,5 millones de euros, cantidad asumida íntegramente por el Cabildo con la ayuda de los fieles, y gracias al trabajo de la empresa alemana Orgelbau Klais, a la que la institución realizó el encargo. Fue tras decidir que la reforma pasaba por recuperar la transmisión mecánica y después de estudiar las propuestas de cuatro prestigiosas empresas organeras. “Entre otros méritos, tiene el de que lleva 125 años construyendo órganos en diversas partes del mundo”, ha explicado el deán, Manuel Almor. Asimismo, se valoró su filosofía de trabajo, la de “ensamblar el órgano con el paisaje y con el alma de la gente que lo va a escuchar”, ha apuntado.

También las características técnicas que proponía la casa germana fueron decisivas ante el comité internacional de expertos que asesoraba al Cabildo. Entre ellos, se encontraba el organista José Luis González Uriol, quien tuvo en cuenta que se pudiese interpretar “toda la literatura organística desde el siglo XVI hasta el XXI”, que formará parte de un programa sinfónico que se celebrará cada martes entre el 12 de febrero y el 18 de marzo, a las 20.00 horas.

Para el prefecto de Música de la Basílica del Pilar, José Vicente González Valle, el nuevo órgano tendrá un “futuro incomparablemente más largo y brillante”. Y ha afirmado que será así gracias a al combinación de la experiencia de la empresa que lo ha restaurado y los buenos materiales empleados, maderas nobles y tubos de estaño. Sin embargo, las viejas piezas no perderán su uso ya que, ante la imposibilidad de trasladar el viejo instrumento completo a otro lugar, se ha decidido donarlas a iglesias necesitadas de Polonia.

Lo que sí se mantendrá es su caja renacentista, hasta hace poco ennegrecida por el tiempo, que se ha restaurado. De esta forma, el órgano del Pilar podrá seguir mirándose en el espejo del retablo del altar mayor situado justo enfrente, que fue el modelo seguido para su construcción en 1529. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...