aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Cultura
14/2/2008

Un “The end” escribe la buena salud de la poesía aragonesa

Diego Guillén Ligori
“The end”, “El universo femenino del esperma” y “Manual de oficios”, los títulos premiados
“The end”, “El universo femenino del esperma” y “Manual de oficios”, los títulos premiados

Zaragoza.- “The end es el comienzo / del final, la historia / que desconoce / el voyeurista / de los sueños. / Comienza el final no / escrito en la vida, / el guión de las palabras / no pronunciadas, / el color de un deseo / todavía por rodar”. Así comienza el poemario ganador de la IV edición del Premio de Poesía Delegación del Gobierno de Aragón. El zaragozano Jesús Soria, de sólo 30 años, ha recogido el premio este jueves de manos del delegado del Gobierno, Javier Fernández, por su obra “The end”.

También han sido galardonados “El universo femenino del esperma” de Alberto Acerete de la Corte con el primer accésit y “Manual de oficios” de Nacho Tajahuerce con el segundo. Ambos son jóvenes poetas de tan sólo 20 y 28 años, que confirman la buena salud de la poesía aragonesa.

Nacho Tajahuerce ha sido el primero en recoger su diploma, que ha dedicado especialmente a Mari “porque hoy es un día muy especial”, día de San Valentín. “Ha sido un orgulloso siempre intentar conseguir este premio por los autores que lo han ido ganando”, ha comentado Tajahuerce. “Manual de oficios” recoge la visión del abogado, juez, taxista, conferenciante, librero, vagabundo, rey… e incluso la del hijo: “No debo olvidar / nunca / de dónde vengo, / quiénes son y fueron / mis padres, / los que me trajeron a este / mundo. / Quizá sea lo único importante”.

A Alberto Acerete de la Corte le influyó haber llegado al mundo cinco minutos después de su hermano y cinco minutos antes que su hermana. “El universo femenino del esperma” es el título de su poemario que el jurado pensaba que habría escrito una mujer y no un hombre. Preocupado tanto por la estructura como por la calidad de los poemas, este joven zaragozano ha escrito una colección de poemas con diversidad de formas y voces que tiene en la ironía uno de sus mayores atractivos. Él mismo ha advertido que aunque no juega al “ocultamiento”, algunos de sus versos no son fáciles de entender.

Y ha finalizado su agradecimiento leyendo el poema que, según ha confesado, más ha gustado a sus amigos. Así termina: “Me gusta nacer / sin tener que haber muerto, / gustarte o no hacerlo, / guardar tus ojos bajo mis cejas, / venir al mundo / y no sentir el dolor que adormezca / la realidad que me respira / ni la bofetada que nos hiela…”.

El primer premio

El último en subir a recoger el premio ha sido Jesús Soria, quien actualmente prepara su tesis doctoral sobre la herencia de la modernidad en la poesía contemporánea. Como ha manifestado el jurado, y como reflejan sus primeros versos, “The end’ no será el fin de su obra”.  

Soria le ha querido dedicar el premio ante todo a su padre y también a los lectores porque sin ellos “la literatura no sería nada”. “He crecido soñando y ahora escribiendo cine. Por eso, en estos días azules y este sol de la infancia, como dicen los últimos versos de Machado, yo quiero como él soñar, recuperar otra vez los caminos del tiempo, los fotogramas de mi vida atrapados entre películas”, ha recitado Soria. Y ha continuado: “Quiero como el gran poeta sevillano soñar caminos de libertad, explorando en las películas otras fronteras de la realidad. Recorrer otros caminos y veredas entre los sueños. Como dijo Bretón, el cine está hecho de la manera de los sueños. Y para mí los sueños son otra realidad. Si en el Gran Teatro del Mundo, Calderón propone la existencia como una ficción yo os propongo la vida como cine. Porque la vida es sueño y los sueños cine son”.

El acto de este jueves ha servido también para presentar la convocatoria del V Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón. A partir del 29 de septiembre se abre el plazo para recoger originales, que se cerrará el 10 de octubre de 2008.

comentarios
Sin comentarios en la noticia