aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Política
16/2/2008

CHA quiere más fuerza en Madrid para defender las necesidades aragonesas

Emilio César Mera Gallego
José Antonio Labordeta ocupa el número dos en las listas al Congreso
José Antonio Labordeta ocupa el número dos en las listas al Congreso

Zaragoza.- CHA ha celebrado este sábado en el Centro de Historia de Zaragoza su convención de candidatos. En este acto, han estado presentes han estado presentes los número 1 al Congreso por las tres provincias. La formación ha defendido que en estas elecciones “Aragón se juega tener voz en Madrid, tener representación y estar con más fuerza”, tal y como ha indicado el cabeza de lista por Zaragoza al Congreso, Bizén Fuster.

El candidato de Chunta Aragonesista a la Cámara Baja por Zaragoza ha explicado la necesidad de que su partido esté a partir del 9 de marzo representado en la capital de España. Para Fuster cuanta más fuerza tenga el partido en Madrid “más posibilidades habrá de defender Aragón en los debates y más jugaremos en la Primera División de la política española” ya que “quien no tiene representación no existe y no tiene oportunidad de mostrar sus posiciones”.

Ante la cita electoral, CHA ha querido dejar claro que los partidos nacionales “no se juegan nada en nuestra tierra”, tal y como ha señalado el candidato número 1 al Congreso por Huesca, Eduardo Pueyo. La cabeza de lista por Teruel a la Cámara Baja, Olga Hernández, ha ido más allá y ha confesado que “Labordeta nos ha contado a todos que los diputados y senadores aragoneses tienen otros compromisos aparte de Aragón”.

La precampaña política a nivel nacional está teniendo como eje principal la economía. Para Fuster tanto el PP como el PSOE “están diciendo prácticamente lo mismo” y por lo tanto “parece claro que no hay gran diferencia entre uno y otro”. Así, ha pedido a los aragoneses que “entre unas u otras, elijan las políticas que afectan directamente a Aragón”.

El programa de Chunta Aragonesista recoge más de 400 medidas “hechas y pensadas por y para Aragón”, ha destacado Fuster. Estos puntos recogen desde aspectos pequeños y simples como que “el IVA de los pañales se equipare al de los medicamentos” hasta políticas de tipo fiscal o medioambiental.

Además, la formación desea estar presente en Madrid para “conseguir mejoras en la financiación” ya que consideran que “para conseguirlas hay que estar presentes”. Así, ha recordado Fuster que “no hemos sabido cerrar en nuestro Estatuto las inversiones del Estado y por tanto nos las jugamos cada año”.

Infraestructuras para Huesca y Teruel

El cabeza de lista por Huesca espera poder llegar al Congreso de los Diputados para intentar mejorar “las comunicaciones y las infraestructuras”. Pueyo ha recordado los pasos dados por José Antonio Labordeta en Madrid ya que “gracias a su voto hemos conseguido 10 millones de euros para la reapertura del Canfranc”. Además, ha destacado los logros en materia medioambiental y la construcción de depuradoras para todos los pueblos afectados de la alta montaña. “Si todo eso lo hemos conseguido con un solo diputado, ¿qué haríamos con cuatro o cinco?”, ha señalado.

Por su parte, la candidata a la Cámara Baja por Teruel espera poder luchar en Madrid para que “haya más infraestructuras y más servicios”. Uno de los principales problemas de la provincia es la red de carreteras, algo por lo que Hernández se ha mostrado muy sensibilizada. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.