aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Política
28/2/2008

IU apuesta por el acceso gratuito a la cultura y el aumento de la inversión pública hasta el 1,5% del PIB

Carlos Muñoz
Varios artistas se han reunido con los representantes de IU para manifestarles su apoyo
Varios artistas se han reunido con los representantes de IU para manifestarles su apoyo

Zaragoza.- El programa electoral de Izquierda Unida tiene un apartado esencial dedicado a la cultura, puesto que es “esencial para el desarrollo de la libertad y el enriquecimiento personal y colectivo”. La cabeza de lista por Zaragoza al Congreso, Patricia Luquin, ha apostado por un modelo al que todos los ciudadanos puedan acceder de forma libre y gratuita.

El modelo de IU se opone a la “privatización y a la americanización de la creación”, en palabras del coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena. Luquin ha señalado que el punto de partida de las propuestas de IU es la declaración realiza en 1982 por la Unesco, según la cual “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo, y es ella la que hace de nosotros seres específicamente racionales, críticos y éticamente comprometidos”.

Para ello, Izquierda Unida recoge una serie de propuestas dirigidas a la Administración con el objetivo de fomentar, coordinar y crear espacios de difusión. Entre estas medidas destaca el aumento de la inversión pública en la cultura hasta alcanzar el 1,5% del PIB en 2011.

“Es esencial potenciar la base creadora y para ello hay que fortalecer la protección de los creadores y facilitar al máximo que la ciudadanía disfrute de las obras y se eduque”, ha explicado Luquin. En esta dirección IU apuesta por crear políticas sectoriales de apoyo a la danza, la escultura o la pintura entre otras áreas.

IU apuesta también por el teatro y propone reforzar la red nacional, así como desgravaciones fiscales para “la inversión privada en producciones culturales de calidad”, ha explicado Luquin. Tampoco ha olvidado las condiciones laborales de los artistas, por lo que proponen un Estatuto del Creador.

“Apostamos por la reducción del IVA al 4% para libros, periódicos y música y desde luego nos oponemos al canon público de bibliotecas”, ha señalado Luquin. Respecto al canon digital, IU considera que se debe modificar el canon digital para que sea el Estado el que lo recaude e invierta lo obtenido en promoción de la cultura y no la SGAE.

Izquierda Unida contrapone la idea del ocio de Gran Scala con su concepción de la cultura. “No compartimos ese modelo basado en las tragaperras, en el dinero fácil”, ha explicado Luquin, para quien ese sistema ve al ciudadano como mero consumidor.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.