aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Teruel
3/3/2008

El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, será el pregonero de la Semana Santa de Teruel

María Pilar Villarroya Bueso
La Junta de Cofradías ha anunciado las novedades de esta Semana Santa
La Junta de Cofradías ha anunciado las novedades de esta Semana Santa

Teruel.- La Semana Santa de Teruel contará con un gran número de actos culturales que se desarrollarán hasta el sábado 22 de marzo, entre los que destacan las diversas conferencias y los conciertos como el del próximo domingo 9 de marzo a cargo del grupo de música semanasantistas, agrupación musical “Ciudad de Teruel” en la iglesia de San Pedro. Dentro de este programa cultural se encuentra el pregón de la Semana Santa 2008 que tendrá lugar el sábado 15 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Teruel, y que este año recaerá sobre el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes.

Además de los actos culturales la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Teruel ha organizado un completo programa de actos litúrgicos propios de los días cercanos a la celebración del Jueves y Viernes Santo, como son: la misa y bendición del domingo de Ramos en la iglesia de San Pedro, o la misa Crismal en la Consagración de los Santos Óleos dirigida por el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca.

Asimismo, la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Teruel, y gracias a la colaboración de las instituciones y el esfuerzo de las diferentes cofradías, lucirá sus mejores pasos. Algunas de las cofradías estrenarán nuevos elementos este año en la tradicional procesión del Jueves y Viernes Santo, como es el caso del paso de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, que esta Semana Santa ha cambiado el palio de la Virgen de la Esperanza, así como el vestido, la corona de la Virgen, y la imagen del Cristo atado a la columna.

Por otra parte, la procesión del Jueves Santo contará con ocho de los catorce pasos que componen el total de las hermandades de la ciudad de Teruel, cuyo recorrido comenzará a las ocho de la tarde tomando como salida la plaza del Seminario, donde estará colocada la carpa donde se encuentran la exposición de santos y peanas. Posteriormente continuará por la calle Yagüe de Salas, plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, plaza de la Marquesa, Rubio Tozal, plaza del Torico, calle San Juan, Santa Cristina, Joaquín Arnau, calle La Amargura, calle Nueva, de nuevo plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta la plaza del Seminario.

En el caso de la procesión del Viernes Santo saldrán los catorce pasos por lo que el recorrido se verá ampliado desde la plaza del Torico hasta subir a la plaza San Juan, General Pizarro, Miguel Valles, Joaquín Arnau, Amargura, calle Nueva, plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta llegar de nuevo a la plaza del Seminario.

La Junta de Hermandades ha editado 9.000 programas, y 4.000 trípticos que serán distribuidos entre los diferentes establecimientos de la ciudad, así como en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón. Además también se han impreso 3.000 carteles cuyo diseño está basado en un lienzo del pintor turolense Agustín Alegre propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, y que pretende reflejar la espiritualidad de esta fiesta por medio del Ecce Homo.

Por otro lado, dicha junta ha elaborado un pin de madera de olivo de Tierra
Santa con el anagrama de la Junta de Hermandades y Cofradías cuya recaudación se destinará para ayudas a los cristianos palestinos.

Por último, el presidente de la junta, José Manuel Muñoz, ha anunciado que desde la Junta de Hermandades se ha organizando un viaje a Lourdes con motivo del 150 aniversario de las apariciones de esta Virgen que tendrá lugar desde el 3 al 6 de abril con un coste de inscripción de 230 euros. Dicha cantidad en la que se incluye desplazamiento, hotel de tres estrellas, pensión completa y almuerzo de ruta. Los interesados pueden ingresar dicha cantidad en la cuenta bancaria de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la Ciudad de Teruel con motivo de "la Peregrinación a Lourdes." El plazo de inscrpción finalizará el día 25 de marzo del 2008.

El pregonero de la Semana Santa de Teruel 2008

El actual obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, será el encargado de realizar el pregón de la Semana Santa de Teruel 2008. Nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Tras los estudios de Bachillerato, realiza los correspondientes en Economía y Derecho Mercantil simultáneos con una experiencia laboral en el mundo de la banca privada hasta 1975. Ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo en ese mismo año donde realiza los estudios institucionales teológicos (1975-1981). En 1981 ingresa en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, haciendo la profesión temporal el 11 de septiembre de 1982 en Arenas de San Pedro (Ávila) y la profesión solemne el 14 de septiembre de 1985 en Toledo. Recibe la ordenación diaconal el 27 de septiembre de 1985 en Ávila, y la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1986 en Alcorcón (Madrid). Además es director de la revista franciscana de pensamiento " Verdad y Vida" y profesor en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid y en el Pontificio Ateneo Antonianum, de Roma desde el 2003.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.