ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 23 de mayo de 2019
Sociedad
19/3/2008

Los padres aragoneses separados lucharán por la custodia de sus hijos a través de una nueva asociación

Pilar Martín Gil

Zaragoza.- “Como consecuencia de la creciente situación social, que poco a poco se abre paso en nuestro entorno, nace nuestra asociación. Ya somos 50.000 los padres españoles que tenemos la custodia única o compartida de nuestros hijos. Padres capaces de educar, amparar y salir adelante con nuestros hijos con las mismas capacidades que una madre”.

Precisamente en el Día del Padre, con estas líneas se presenta “Custodia Paterna”, una asociación de ámbito nacional que acaba de nacer -se presentó públicamente este martes en Madrid- para aglutinar a los padres separados que deseen unirse por una causa común: luchar por sus derechos y conseguir la custodia, única o compartida, de sus hijos.

Según su presidente, Miguel Rodríguez Santiago, “el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007”. Rodríguez ha pedido a los padres “luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse”, a pesar de que “en el 95 por ciento de los casos” la custodia se la quede la madre.

A Javier Bona, el primer asociado de “Custodia Paterna” en la Comunidad aragonesa, este dato le parece “muy injusto”. “Queremos que la asociación sea un instrumento nuevo de trabajo y de apoyo para todos aquellos padres que se sientan desorientados al afrontar el divorcio y, sobre todo, el tema de la custodia de los hijos”, ha explicado. “Nosotros apostamos por la custodia compartida, pero eso, en muchos casos resulta muy difícil”, añade Bona.

La asociación, que ya cuenta con medio centenar de miembros, es fruto de la necesidad de compartir experiencias de estos hombres. “De luchar todos juntos por el bienestar de nuestros hijos y de demostrar que, no sólo es posible ser padre custodio, sino que, además, tenemos la capacidad de hacer las cosas tan bien o mejor que las mujeres”, se puede leer en su página web: www.custodiapaterna.com.

Miguel Rodríguez ha solicitado que “el sistema judicial evolucione” y establezca la custodia compartida como “punto de partida” en las separaciones y divorcios, aunque “seguirá habiendo custodias únicas”. “Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá”, añade.

Según Bona -en la línea de lo declarado ayer por el presidente de la asociación-, los padres “somos más que un cajero automático que sólo sirve para dar dinero”. “Somos capaces de educar, cuidar a nuestros hijos y aportar valores”, señala.

En una fecha tan señalada como el Día del Padre, Javier Bona comenta que “aunque dispongo de custodia compartida, mis hijos están lejos de mí hoy, ya que viven con su madre. Pero estoy contento de celebrar este día y, sobre todo, de ser padre, porque es la experiencia más bonita que se puede tener en la vida”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...