aragóndigital.es
Miércoles, 21 de abril de 2021
Huesca
8/4/2008

Jaca muestra la dureza y las curiosidades del Camino de Santiago a través de treinta imágenes

Ricardo Grasa Alonso
La imagen ganadora, "En busca", del madrileño Víctor Nuño
La imagen ganadora, "En busca", del madrileño Víctor Nuño

Jaca.- Sobre un fondo en blanco y negro, una persona aparece arrodillada rezando ante una voluminosa cruz. Entre rocas y con una vara de madera como único apoyo, un joven misionero asciende una colina. Al lado de una polvorienta senda, varios caminantes se echan una siesta bajo la sombra de los árboles, y mientras, otros hacen la colada en los exteriores de un albergue. Ya en Santiago, uno de sus compañeros en este viaje espiritual admira, junto a su bicicleta, la belleza románica y barroca de las enormes proporciones de su Catedral.

Estampas de devoción religiosa y cansancio físico comparten el protagonismo con otros momentos más curiosos, propios del anecdotario personal del que se aventura a recorrer la ruta Jacobea. Estos son los ingredientes que componen una exposición de 29 fotografías organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que se puede observar hasta el próximo día 20 de abril en el Palacio de Congresos de la capital jacetana, de lunes a viernes en horario de 19.00 a 21.00 horas.

La treintena de fotografías de la muestra se alzaron como finalistas en un concurso en el que se presentaron un total de 482 imágenes extraídas de diferentes tramos del Camino de Santiago y enviadas desde todo el país. El ganador del certamen fue el madrileño Víctor Nuño, con su imagen titulada “En busca”, que refleja el costoso avance de dos caminantes a la salida de Tafalla (Navarra). El segundo premio correspondió a “Amanecer”, de Mar Ruiz; y el tercero fue para “Merecido descanso”, de Pilar Lacuña.

Calidad y Gran afluencia

Desde la asociación jacetana, su presidente, Francisco J. Rapún, se ha mostrado muy satisfecho por la buena acogida que ha tenido este primer concurso de fotografías. “Ha sido todo un éxito; cuando hicimos la convocatoria, no pensamos en ningún momento que fuera a tener tanta afluencia de participantes y tan buena calidad de fotografías”, ha asegurado.

Asimismo, Bailo ha comentado que en la muestra se “van a ver imágenes reales de los peregrinos, que reflejan todo lo que alguien que no ha hecho el Camino se imagina que puede ocurrir en esta vivencia”. Durante los próximos doce días, la exposición permanecerá en Jaca pero, a partir de entonces, la voluntad de la asociación “es que sea itinerante y que éste a disposición de todo el que lo pida”. Peticiones parece que no van a faltar y la muestra ya ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria).

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Jaca y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), José María Abarca, ha indicado que “hay que estar comprometidos” y “seguir haciendo este tipo de esfuerzos” para conseguir que “sea una realidad” que el Pirineo acoja la apertura del Año Santo Compostelano en 2010. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.