CHA califica a Iglesias de "estafador" al "venderse a los intereses de Zapatero"

Ante las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad, Chunta Aragonesista ha declarado que Iglesias "acaba de cometer una gran estafa política al venderse a los intereses de Zapatero y ha traicionado la confianza de los aragoneses".

Zaragoza.- La presidenta Nacional de CHA, Nieves Ibeas, ha declarado este viernes que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, "ha mostrado una cobardía vergonzosa a la hora de plantar cara ante el gobierno de Zapatero y el catalán". Asimismo, Ibeas ha asegurado que es "una marioneta a las órdenes de Madrid, sin criterio, sin coherencia y sin dignidad con la que representar a los aragoneses".

CHA critica que el presidente del Gobierno de Aragón, al dar por buenas las explicaciones del Gobierno central respecto a este trasvase, haya actuado como un mero delegado del Gobierno de Zapataro más que como presidente de los aragoneses y defensor de sus intereses. La presidenta Nacional de CHA, Nieves Ibeas, señala que "Iglesias y el PSOE han traicionado la confianza de los aragoneses a los que pidieron el voto prometiéndoles que no habría trasvase".

Ibeas considera que "es de una incoherencia insultante que hace unos días pidiera un informe para conocer la naturaleza de esta transferencia de aguas entre cuencas y ahora, sin esperar las conclusiones del informe que él mismo ha pedido, actúe como un marioneta y afirme que no es un trasvase". CHA considera que esta acción "no sólo aplaude las decisiones del gobierno central sino que encima les sirve de vocero ante los aragoneses" y añade que "es inadmisible que no nos defienda, que incumpla su palabra política y de acción de gobierno y que encima nos intente convencer de que esta actuación no es un trasvase o que se van a invertir más de 150 millones de euros para una obra que se usará tan sólo en este momento puntual".

Para Nieves Ibeas, "si el presidente conociera el significado de la palabra dignidad en política ya habría dimitido del cargo que ostenta". Asimismo, CHA declara que "poco se puede esperar de un presidente cuya trayectoria respecto al trasvase del Ebro tiene momentos tan "gloriosos" como su defensa del de Borrell en los años 90, en los que tuvo la osadía de insultar a todos los aragoneses que se manifestaron en contra de esta decisión".

Chunta lamenta que "con esta decisión se abra la compuerta a las peticiones indiscriminadas e irracionales de agua en Valencia, Murcia y Almería". Para CHA, la aprobación de esta transferencia entre cuencas marca el punto de inicio de una política hidráulica en la que, "a tenor de la insignificancia del presidente, Aragón va a tener que soportar la peor parte."

Ibeas señala que "otra de las cuestiones que ha quedado clara tras el Consejo de Ministros trasvasistas es que el Estatuto de Autonomía aprobado por IU, PAR, PP y PSOE ha resultado ser totalmente inútil para la defensa de los intereses hidráulicos de Aragón". Asimismo, ha declarado que "deberían reflexionar, avergonzarse y pedir disculpas públicamente por la falta de ambición demostrada a la hora de aprobar un texto como el que tenemos".

Finalmente, ante esta situación, CHA quiere dejar claro que esta "no es una guerra entre territorios sino la diferencia que existe entre unas mentalidades políticas caducas que apuestan por formas obsoletas de gestión del agua frente a otras, más lúcidas, que se basan en los principios de la Nueva Cultura del Agua, los cuales garantizan el aprovechamiento del agua desde una perspectiva sostenible y superan los arcaicos planteamientos de los trasvases".

Más en POLÍTICA