IU denuncia intereses privados tras el proyecto de abastecimiento a Barcelona

Izquierda Unida de Aragón ha denunciado que tras el proyecto de trasvase de agua del Ebro a Barcelona se ocultan intereses privados como los de la concesionaria del suministro de agua a la ciudad condal. Además, ha exigido al Gobierno de Aragón que lleve el proyecto a los tribunales en cuanto se apruebe el Real Decreto que lo regula.

Zaragoza.- Izquierda Unida de Aragón ha denunciado que tras el trasvase de agua del Ebro a Barcelona se esconden intereses privados. El coordinador de la Presidencia de IU-Argón y vocal del Consejo del Agua en representación de IU, José Manuel Alonso, ha mantenido que la iniciativa es un verdadero trasvase, "un término que ya han utilizado tanto el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, como el portavoz del grupo parlamentario de PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco". "Un trasvase –continúa- que consiste en llevar a Barcelona 40 hectómetros cúbicos a través una tubería que necesita una inversión de 170 millones de euros".

En este sentido, desde la formación política de izquierdas se advierte de que se trata de un proyecto de "Aguas de Barcelona". Esta empresa privada (el abastecimiento de agua a Barcelona es privado) ha presentado su proyecto al Gobierno central y éste lo ha aceptado "sin modificar ni una sola coma", ha explicado Alonso. Además de "Aguas de Barcelona" hay otras empresas que han mostrado "un gran entusiasmo y están dispuestas a realizar cualquier actuación necesaria para que el proyecto salga a delante". Entre ellas, el líder de izquierdas ha señalado a Abertis, una de las concesionarias de las autopistas de Cataluña.

Además, IU ha denunciado otras falsedades que encuentran en este proyecto. Una de ellas es que "es muy dudoso que 40 hectómetros cúbicos sean suficientes para abastecer a los cinco millones de habitantes de Barcelona, porque esta cifra tan sólo tendría capacidad para suministrar agua a medio millón de personas".

Por ello, Izquierda Unida cree que el trasvase a Barcelona no es una medida para solucionar el abastecimiento de agua de boca, "es un proyecto que, de manera encubierta, pretende construir una instalación estable y fija, que cuesta 170 millones de euros, y que llevará no sólo agua de boca, tal y como dice el Gobierno". "Hay demasiado oscurantismo dudas en torno a este proyecto –ha asegurado Alonos-, hay intereses privados como los de la entidad que lo ha hecho y no hay garantías de que sea para agua de boca ni de que sirva para solucionar el fallo de las desaladoras".

En cuanto a los regantes, Alonso dice "que no están interesados y tampoco están en condiciones de dar agua. Además, los regadíos del Delta del Ebro han empezado la campaña del arroz, por lo no pueden ceder y apoyar el trasvase".

A juicio de IU, "nos encontramos ante una operación para la segunda fase para abordar el tema del trasvase entre cuencas, que atenta contra un principio básico porque no son una solución factible y es imposible llegar a acuerdos".

La DGA y el informe jurídico

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha manifestado tras conocer estos datos que Izquierda Unida sigue manteniendo su postura contraria a cualquier tipo de trasvase.

En cuanto al Gobierno de Aragón, IU ha exigido al presidente Iglesias que cumpla el Estatuto de Autonomía y ha recordado que, en la pasada campaña electoral, el PSOE decía que el voto a los socialistas era garantía del no a los trasvases. Además, Patricia Luquin ha señalado que "no tiene ninguna razón de ser pedir un informe jurídico, ya que éste debería ser técnico".

Izquierda Unida ha anunciado en rueda de prensa que, en cuanto sea aprobado por Real Decreto este proyecto, exigirán a Iglesias que lo lleve a los tribunales por incumplir el texto aragonés y reiterarán en las Cortes que se cumplan los acuerdos y el Estatuto.

IU contraria a ICV

Los dirigentes de IU-Aragón han remarcado que, a pesar de que IU e ICV son socios, tiene diferencias en temas políticos. En concreto, en el tema del agua la visión de ambas formaciones políticas es abiertamente contraria. "IU está frontalmente en contra de cualquier tipo de trasvase y nuestro referente político en Cataluña es Ezquerra Unida y Alternativa", indica Luquin.

Además, representantes de IU de Murcia, Valencia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Aragón mantendrán una reunión el próximo martes 22 de abril en Madrid para analizar este proyecto y mostrar un claro y contundente rechazo a los trasvases.

Para IU es fundamental hablar de la nueva cultura del Agua que "conlleva una gestión de la demanda, un mejor uso del agua, ahorro, reutilización y eficacia, y que contribuiría a evitar los problemas que plantea el agua en España, entre las Comunidades y entre los españoles".