Buesa teme que el entorno de la Estación Intermodal no esté acabado para la Expo

El grupo municipal del Partido Popular ha criticado este martes que las obras del entorno de la Estación Intermodal no vayan a estar listas para la celebración de la Exposición Internacional. En ese sentido, su portavoz Domingo Buesa ha exigido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que tome cartas en el asunto y lo solucione.

Zaragoza.- El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Domingo Buesa, ha lamentado este martes tras el consejo de Gerencia de Urbanismo que el entorno de la Estación Intermodal de Zaragoza no vaya a estar listo para la celebración de la Exposición Internacional, cuya inauguración será el próximo 14 de junio.

Buesa ha insistido en que en esta zona se han incumplidos los plazos desde febrero de 2008. “Hay muchas obras que deberían estar acabadas en el mes de mayo, en concreto, la zona de llegadas de la Estación Intermodal. Después de cinco años de la inauguración de la estación, esta zona sigue sin estar terminada y es fundamental para que la estación esté operativa”. “A esta fecha sabemos que está el 35% de su ejecución y además han tenido el valor de decir que la obra estará terminada el 15 de mayo”, ha aseverado.

Por eso, el portavoz popular cree que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch debería “tomar cartas en el asunto y le preguntaría si puede garantizar que la estación estará terminada para la Expo. Es un tema importante, porque es funcional para la Expo y es un tema que incide en la imagen de la ciudad”.

Asimismo, Domingo Buesa ha recordado que el cierre del Tercer Cinturón con la Ronda del Rabal es “otro problema de imagen y funcionalidad”. En ese sentido, “nos encontramos que se hace un reconocimiento público de que habrá desvíos provisionales hasta noviembre de 2008, qué significa, que no se han hecho las obras y que no se han cumplido los plazos y que hay una falta de responsabilidad”, ha puntualizado.

El portavoz del PP ha hecho hincapié en que “se está jugando con la imagen de la ciudad y su prestigio, algo que no se puede poner en riesgo”. Buesa también se ha referido a la puesta en marcha de los trenes de cercanías, de los que tienen “serias dudas”. “A fecha de hoy, a falta de 46 días para la Expo, no tenemos las frecuencias, no conocemos el sistema de cercanías y no conocemos nada de nada y pienso que a 46 días de la muestra ya tendríamos que estar con los cercanías en pruebas”, ha matizado.

Por lo que respecta a la movilidad de la ciudad y al Plan Intermodal de Transportes (PIT), Buesa ha recalcado que el equipo de gobierno “sólo está preocupado por hacer estudios y luego no hacen nada. Las fechas van pasando y al final nos encontramos que estamos a 46 días de la Expo y que hay que resolver todos estos problemas. Al final lo resolveremos mal y deprisa y quien perderá será Zaragoza”.

Balcón de San Lázaro

Por otra parte, el portavoz del Partido Popular ha explicado, respecto al consejo de Gerencia de Urbanismo, que su partido se ha abstenido en “la licencia del proyecto básico de las viviendas del Balcón de San Lázaro, porque nos parece que constituye un auténtico disparate”.

Buesa ha indicado que “los informes arqueológicos reconocen que hay continuidad con los restos del convento de San Lázaro y obligan a actuar con unas prescripciones determinadas que no se ven reflejadas en el expediente. Por lo tanto, no queda claro cuáles son las estructuras arqueológicas que hay que conservar”.

Además, según el popular, “la empresa que construye las viviendas se ha llevado por delante cantidad de restos arqueológicos y la actuación en el Molino no ha sido la adecuada. Da la impresión de que a una ciudad como la nuestra le importa muy poco el patrimonio histórico y como no queremos participar en este destrozo, hemos decidido abstenernos”, ha concluido.