aragóndigital.es
Martes, 17 de septiembre de 2019
Zaragoza
15/5/2008

Las Fuerzas Armadas “tomarán” Zaragoza durante diez días para acercarse a los aragoneses

Pilar Artiaga Bueno
Los aragoneses tendrán ocasión de presenciar el desfile de más de 1.700 militares de la Guardia Real
Los aragoneses tendrán ocasión de presenciar el desfile de más de 1.700 militares de la Guardia Real

Zaragoza.- El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Zaragoza por segunda vez desde la Democracia. En 1982 se realizó por primera vez este desfile de tropas ante las mayores personalidades y autoridades militares del Estado y en esta ocasión así se decidió desde el Ministerio de Defensa para conmemorar dos actos especiales en este año 2008: la celebración de la Exposición Internacional de 2008 y del Bicentenario de Los Sitios.

El general Juan Pinto, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha invitado a todos los zaragozanos a participar, “codo con codo con los militares”, en los diferentes actos que se van a desarrollar en la capital de Aragón para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas de 2008, cuyo acto principal se sitúa el 1 de junio, pero que ocupará diversos puntos de la ciudad durante diez días.

“El deseo de todos cuantos vestimos uniforme es que los zaragozanos conozcan nuestro sentir y nuestro saber hacer, centrado en el cumplimiento de nuestro papel constitucional. Se trata de compartir unos días y unas vivencias en absoluta armonía e integración, las mismas que reinaron hace doscientos años cuando tocaron a rebato”, ha asegurado el general de División Juan Pinto.

Junto con el general Santos Senra, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, el general Pinto ha pasado revista a todos y cada uno de los eventos programados desde el 23 al 31 de mayo. Se trata de las jornadas previas al acto central de homenaje a la Bandera que, presidido por los Reyes de España, tendrá lugar el domingo 1 de junio, a las 12.00 horas.

A continuación, tras una ceremonia castrense de ofrenda a los caídos, los Reyes presenciarán la mayor parada militar que ha visto la capital del Ebro en los últimos 26 años. A lo largo del paseo de la Independencia y el paseo Pamplona, los aragoneses tendrán ocasión de presenciar el desfile de más de 1.700 militares de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.

Por vez primera, los zaragozanos contemplarán un desfile aéreo sobre Zaragoza, si las condiciones meteorológicas lo permiten, con 45 aeronaves, y podrán ver de cerca el paso de alrededor de 90 vehículos de cadenas y ruedas, en lo que es una muestra de los más avanzados sistemas de armas con que están dotadas los Ejércitos españoles. El desfile terrestre está organizado por el general de Infantería de Marina Ramón López Nuche que, desde Madrid, se trasladará a Zaragoza para encabezar el desfile.

Entre las novedades asociadas al desfile se encuentra, como recalcó el general que “las personas con movilidad reducida dispondrán en el paseo de la Independencia de un espacio reservado para presenciar en directo el desfile del Día de las Fuerzas Armadas”.

El general de brigada Juan Pinto, comandante militar de Zaragoza y Teruel

Homenaje a los defensores

El Ministerio de Defensa ha querido que precisamente la trigésima edición del Día de las Fuerzas Armadas, que coincide con el Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, “suponga el homenaje de las ejércitos españoles del siglo XXI a todos cuantos dieron su vida por defender la libertad de la ciudad y la independencia de España”, del palabras del general Pinto.

Para ello, uno de los actos de mayor relevancia será el que tendrá lugar el viernes 30, a las 22.00 horas, en la plaza de España. Cerca de 600 personas, entre músicos militares, soldados, grupos de representación histórica y asociaciones culturales rendirán homenaje a los héroes de Los Sitios, en un espectáculo audiovisual único que contará con la presencia de Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz Roldan, y de las principales autoridades de Aragón.

“En 1808, los zaragozanos dieron ejemplo al mundo entero de que el tesón y la unión del pueblo y el Ejército podía resistir el asedio del hasta entonces invencible invasor”, ha señalado Pinto. “Hoy, ese ejemplo sigue patente entre las gentes de Aragón y los militares que viven y conviven con los ciudadanos de la capital del Ebro. Por eso, las Fuerzas Armadas han querido rendir homenaje a los hombres y mujeres, militares y civiles, anónimos y conocidos, que hace dos siglos dieron su vida por la independencia y la libertad”, resaltó.

Diez días de actos

Cronológicamente, los actos se iniciarán el día 23 con la inauguración (a las 12 del mediodía) de una gran exposición temática de más de 60.000 metros cuadrados en el parque Primo de Rivera o Parque Grande. Allí, además de la visita a las diferentes áreas que muestran los cometidos que realizan los militares dentro y fuera de nuestras fronteras, el visitante podrá disfrutar todos los días, a las 20.00 horas, de un breve concierto a cargo de una banda militar.

También destaca una ceremonia de Jura de Bandera, que tendrá lugar en la plaza del Pilar el sábado 24. En ella, doscientos civiles representantes de la sociedad zaragozana harán público su compromiso con España.

Al día siguiente, domingo, el Parque Grande” seguirá siendo el centro de las actividades. Una carrera popular y solidaria servirá para hacer deporte y, lo más importante, financiar un proyecto de cooperación en Afganistán. Las exposiciones dinámicas de diversas unidades animarán el fin de semana con evoluciones de motos de la Guardia Real, exhibiciones de perros adiestrados y simulaciones de rescate en montaña, también en el “parque Grande”.

En la mañana del jueves día 29, la exposición temática se despedirá para dar paso a los eventos programados para el fin de semana. La tarde del viernes, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, pronunciará una conferencia titulada “las Fuerzas Armadas a la altura de España” en la sede central de Ibercaja.

Más tarde, cuatro de las plazas emblemáticas de Zaragoza (San Miguel, Los Sitios, Santa Engracia y España) acogerán una tradición centenaria: la Retreta Militar. Se trata, de un espectáculo musical concebido “como un homenaje a los hombres y mujeres que participaron en Los Sitios”, según dijo la ministra Carme Chacón en la presentación del programa en Madrid, el pasado día 10 de mayo.

En la mañana del sábado 31, la Base Aérea abrirá sus puertas al público que podrá disfrutar de bautismos del aire y de diversas exhibiciones estáticas y en vuelo, con “la presencia de los principales aviones y helicópteros del parque aeronáutico militar español y la internacionalmente reconocida patrulla acrobática “Águila” como plato fuerte”, explicó el general Santos Senra, Jefe de la base aérea de Zaragoza. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.