El presupuesto para la construcción del Seminario se incrementa 5,6 millones de euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto modificado número dos de la construcción y rehabilitación del Seminario. Ello supone un incremento presupuestario de 5,6 millones de euros. Además, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que el traslado de los funcionarios se realizará en verano.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el proyecto modificado número dos de la “Construcción y rehabilitación del edificio destinado a centro administrativo municipal en el antiguo Seminario Metropolitano”. Este modificado supone un incremento presupuestario de 5,6 millones de euros.

Esta modificación, ya autorizada por el Ejecutivo municipal el pasado 8 de noviembre, se justifica por razones de interés público y consiste en consolidar las estructuras del edificio, originariamente construidas con ladrillo; en incorporar refuerzos en el Salón de Actos y rehabilitar sus artesonados; en realizar las actuaciones necesarias en las escaleras principales -que gozan de singular protección histórico-artística-, y en reforzar el torreón principal del edificio.

La UTE Acciona Infraestructuras-Aragonesa de asfaltos y construcciones es la encargada de la ejecución de obras incluidas en este proyecto modificado, que supone un incremento de 5.620.163,15 euros.

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que este incremento “tiene que ver con la vida de la obra del Seminario, puesto que la gran mayoría de este aumento tiene que ver con refuerzos estructurales en los claustros de la parta baja, el Salón de Actos y otras zonas que son consecuencia del análisis, que hizo la dirección de obra posteriormente al producirse el accidente del derrumbe de un ala del Seminario”.

Por lo que respecta al aparcamiento del Seminario, Pérez Anadón ha explicado que “se está preparando desde Hacienda el pliego de bases para sacarlo a concurso. Será un aparcamiento de unas 250 plazas”. Al consejero municipal le parece razonable que este aparcamiento “sea de rotación”.

Asimismo, el consejero municipal de Urbanismo ha hecho hincapié en el traslado de los funcionarios al Seminario. Así, ha explicado que “se van a ir servicio por servicio para no paralizar Urbanismo y cada 15 días se producirá un bloque de traslado. El planning de Urbanismo hace posible que en verano, incluyendo este periodo, esté todo trasladado, incluso la tenencia de alcaldía”.

En ese sentido, Pérez Anadón se ha referido al futuro del edificio conocido como El Cubo y el otro edificio anexo a La Romareda, que albergan en estos momentos las gestiones del Área de Urbanismo. El edil ha comentado que “lo veremos porque es un asunto de Patrimonio. El estado del edificio anexo a La Romareda no es demasiado bueno y tendrá que haber una evaluación y pasar el informe a Patrimonio”.

El consejero municipal también se ha referido al funcionamiento del aparcamiento subterráneo de Eduardo Ibarra. “Creo que se abrirá esta semana o la semana que viene porque habían tenido un problema con el sistema informático”, ha puntualizado.

"Nuevo agujero"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha criticado “el nuevo agujero” en las obras del Seminario aprobado “de tapadillo” por la Junta de Gobierno. El nuevo sobrecoste asciende a casi 6 millones de euros, lo que supone acumular un desfase “de más de 10 millones (1.600 millones de pesetas) respecto a las previsiones iniciales del proyecto impulsado por el PSOE”.

En este sentido, Moreno ha lamentado que “los zaragozanos van a terminar pagando la desastrosa gestión de un equipo de gobierno manirroto, que está llevando al Ayuntamiento a una situación económica límite en la que ya no hay dinero para pagar absolutamente nada”. Por eso, el edil popular ha preguntado al alcalde Juan Alberto Belloch “¿cómo va a afrontar este nuevo desfase si en el presupuesto apenas hay dinero para inversión?; ¿va a recortar todavía más las partidas de acción social, limpieza o renovación de calles?”.

José María Moreno ha considerado que el alcalde Belloch no ha sabido calcular lo que Zaragoza puede permitirse y alerta de que “esta situación es sólo la punta del iceberg, porque pueden producirse nuevos sobrecostes y agujeros económicos en el propio Seminario y en otros proyectos que tendrá que pagar próximamente el Ayuntamiento, pero cuyas obras todavía no se han certificado”.

Así, el portavoz adjunto del PP ha indicado que, a pesar del incremento de la presión fiscal sufrida durante los últimos años por los zaragozanos, “el alcalde no ha sabido gestionar de forma eficaz los recursos”. Por esta razón, los populares temen que el delicado estado de las arcas municipales derive finalmente en “un empeoramiento de la calidad de los servicios o en una nueva subida de impuestos como las que planteó el PSOE nada más llegar al Ayuntamiento de Zaragoza”. “Con esta perspectiva, 2009 puede convertirse en un año dramático para los bolsillos de los zaragozanos”, ha alertado Moreno.

Por último, José María Moreno ha lamentado profundamente las formas con las que el equipo de gobierno ha aprobado este nuevo sobrecoste, ya que la Junta de Gobierno ordinaria se ha celebrado “a escondidas” y sin la “habitual publicidad” que da siempre el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, a las reuniones de los tenientes de alcalde. “No nos parece decente que el alcalde y su equipo intenten esconder ante la opinión pública un asunto tan importante. ¿Acaso esperaban que 6 millones de euros pasasen desapercibidos para todos?”, ha concluido.