Periodistas de todo el mundo explican que la Expo será una realidad el 14 de junio

Expo Zaragoza ha finalizado este viernes su Semana de la Prensa, durante la cual más de 750 periodistas de diez países han contemplado el avance de las obras de la muestra. Más de 20 televisiones han realizado conexiones en directo desde el recinto y Expo TV ha enviado reportajes a toda Europa. Las visitas a la web también han aumentado.

Zaragoza.- Con la visita a los pabellones de Bélgica y Japón y al colosal Pabellón Puente ha finalizado este viernes la Semana de la Prensa de Expo Zaragoza. Durante siete días (desde el pasado sábado), periodistas de todo el mundo han contemplado 34 pabellones y han descrito el estado actual de las obras del recinto, edificaciones que llegarán, según ha explicado el director de Comunicación, Antonio Silva, “perfectamente terminadas para las pruebas de carga del 5 y el 8 de junio”.

La Semana de la Prensa ha supuesto “una operación de relaciones públicas” y se ha conseguido el objetivo marcado por Silva y por el gabinete de Comunicación de Expo Zaragoza: “enviar imágenes del recinto a todo el mundo y demostrar que está en plena ebullición y a punto de finalizar”.

En número totales, ha comentado Silva, 755 periodistas procedentes de países europeos, asiáticos y americanos han pasado por el recinto durante estos días. Este jueves representó el día con más afluencia de medios de comunicación, con más de 200 personas acreditadas. Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia, China o Rusia han enviado delegados a la muestra y han “demostrado al mundo la convulsa actividad del recinto a falta de 16 días de su estreno”. Además, han participado en esta semana periodistas y responsables políticos de Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia y La Rioja.

Asimismo, un total de 20 cadenas de televisión, de las cuales había tres internacionales, han participado en la Semana, “lo que supone –según Silva- un gran respaldo para la Expo”, y se han realizado 19 emisiones en directo. La información en imágenes se ha visto completada por los dos envíos diarios que ha realizado Canal Expo TV para todo el mundo.

Complementando la información de Comunicación de la muestra, Antonio Silva ha avanzado en rueda de prensa que el próximo lunes la muestra firmará un convenio con Arab States Broadcasting Union, una agrupación de las 22 televisiones públicas árabes, entre ellas Al Yazira, para su publicidad en oriente, así como un acuerdo con las televisiones mediterráneas. En el mismo sentido, Silva ha explicado que la serie de dibujas animados protagonizada por Fluvi, la mascota de la Expo, “ya se encuentra traduciéndose al árabe”.

Además, el 6 de junio, la cadena Euronews ha confirmado que emitirá un especial en siete idiomas sobre la Expo y la importancia de los debates sobre el agua y el medio ambiente que en ella se tratarán.

Los periodistas no se escaparán mucho del recinto, puesto que para las pruebas de carga (previstas para los próximos 5 y 8 de junio) formarán parte del espectáculo y lo radiarán en directo. Hasta entonces, las brigadas de limpieza tomarán la Expo y la prepararán para que luzca sus mejores galas en unos días “que serán como si ya hubiera comenzado la fiesta”, ha comentado Silva, ya que se entregará agendas de programación y contarán con día nacional y día de honor.

Comunicación por la Web

El director de Comunicación también ha dado datos referentes a la difusión de la muestra a través de Internet, “que muestran el interés en aumento de los internautas”. Así, ha explicado que, el pasado miércoles, la web de la Expo batió el récord de visitas con 51.000 entradas, lo que ha ayudado que en esta Semana de la Prensa haya habido 25.000 visitas diarias. De éstas, el 80% accedía por primera vez y el 52% tenían a la página en calidad de favorita. Además, 253.000 webs tienen enlace directo con la página del evento zaragozano.

El blog de la Expo también ha servido como plataforma de comunicación y ha registrado 1.500 visitantes diarios. De otros blogs, Silva ha especificado que 6.700 hablan de la muestra.

Por otro lado, el álbum de fotografías que creó el evento en Internet para que la gente colgara sus imágenes de la Expo, ha crecido hasta albergar las 3.000 imágenes. El canal Expo de Youtube, con 1.000 vídeos colgados, también ayuda a que la muestra “está abierta al mundo por la red”, ha finalizado Antonio Silva.