Unas 5.000 personas velarán por la seguridad de los visitantes de la Expo

Unas 5.000 personas, entre agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios de Protección Civil, velarán por la seguridad de los visitantes que acudan al recinto de Ranillas. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha explicado que esta semana comienza la denominada Fase Crítica.

Zaragoza.- La gran proyección internacional de la Expo 2008 supone hacerla el centro de mira no sólo de expertos y turistas internacionales. La seguridad ante posibles ataques terroristas o ante cualquier incidente desafortunado es clave para un evento de estas características, en el que se esperan alrededor de 6 millones de personas.

Así, la Exposición Internacional cuenta con un dispositivo especial que se coordina desde un Centro de Seguridad, ubicado en el sótano del recinto. Gracias a ello, pueden controlar absolutamente todo el espacio y garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a ver la Exposición. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha visitado este martes las instalaciones de este centro, donde se coordinan las acciones tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los agentes de Protección Civil y de asistencia sanitaria de Emergencias.

En total, son 5.000 las personas que participan en este dispositivo que actualmente pasa por su “Fase Crítica”, que según ha explicado Camacho, es el momento en el que se pone en marcha todo el plan de seguridad conforme se desarrolla el evento. Hay un Plan de Seguridad elaborado que marca el modelo de actuación de los agentes en caso de cualquier accidente y que prevé diferentes niveles de seguridad. De estos 5.000 efectivos, más de 3.000 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Camacho ha insistido en el éxito de otros de estos dispositivos de seguridad en eventos de igual calado. Entre otros, ha enumerado la Expo de Sevilla, el Fórum de Barcelona, la Copa América o las Olimpiadas del 92. “Son decenas y decenas de acontecimientos en los cuales nuestro sistema de seguridad ha funcionado como un reloj y éste va a ser uno de los acontecimientos que se van a añadir a esa eficacia”, ha expresado Camacho.

Además, se cuenta con la más novedosa tecnología para poder identificar a todo individuo sospechosos en apenas unos minutos. Además de los escáneres y arcos a la entrada de los recintos, los agentes dispondrán de un dispositivo de identificación a través de las huellas dactilares, muy sencillo de utilizar. Son dos aparatos del tamaño de un móvil. Por una parte, el detector de huellas dactilares que escanea las huellas que serán trasladadas a una PDA, donde se comprobará si esa persona tiene antecedentes penales o está en busca por la Justicia. El mismo Camacho ha probado este aparato y comprobado que está libre de archivo policial.

Junto a Camacho, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández

Por último, Camacho ha asegurado no tener “ninguna duda de que este acontecimiento va a ser un éxito”. “Debo agradecer a los ciudadanos la paciencia y la colaboración que han tenido con nosotros a efectos de garantizar el buen funcionamiento de la Exposición”, ha comentado.

Huelga de transportes

En cuanto a otros temas, Camacho ha expresado la intención del Gobierno español de garantizar tanto el derecho a huelga de los transportistas como el de libre circulación de los ciudadanos españoles. Así, ha recordado “el legítimo derecho a la huelga”, pero que éste no debe interferir en los “servicios públicos esenciales”, como los servicios de abastecimiento de alimentos o los carburantes, por ejemplo.

Por otra parte, Camacho ha afirmado que tanto la Policía como la Guardia Civil trabaja para garantizar la movilidad y que la voluntad del Gobierno es permitir que la huelga se celebre sin problemas.

Operación Submarino

En cuanto a la Operación Submarino, que continúa abierta, Camacho ha confirmado la detención de 8 personas en las provincias de Castellón, Barcelona y Navarra. Se trata de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional durante esta madrugada que ha detenido a una célula integrista radical. “Integrantes, por lo tanto, de una banda terrorista, que se encargaba del soporte financiero y logístico de personas y del envío de muhaidines a Iraq”, ha afirmado Camacho. Se relacionan “con Al-Qaeda en el Magreb islámico”, pero la operación sigue abierta, con registros y contrastando información con otros servicios policiales.

Según Camacho, esta actuación demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “continúan con uno de sus principales objetivos, que es la lucha contra el terrorismo, sobre todo, desde el punto de vista preventivo”. “El evitar que existan células que estén trabajando y que en algún momento puedan comprometer la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha concluido. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.