La visión artística de los glaciares se mostrará en la Expo con "El Mundo del Hielo"

La exposición que albergará el Pabellón Aramón-Leitner y que recoge los contenidos diseñados por el mítico montañero Reinhold Messner, "El Mundo del Hielo", ya está lista. Diez artistas participan en la muestra con obras que fusionan el arte moderno y tradicional en un tributo a los hielos eternos.

Zaragoza.- "Esta sala de arte moderno representa las emociones del hielo a nivel mundial". Éstas han sido las palabras del mítico montañero que ha diseñado la muestra "El mundo del Hielo", Reinhold Messner, que también ha felicitado a Zaragoza en la mañana del martes por escoger el tema del agua para la Expo, ya que está convencido de que "el agua va a jugar un papel importante a nivel político, económico y ecológico". La la exposición que albergará el Pabellón Aramón-Leitner durante todo el tiempo que dure la Expo ya está lista.

Messner ha comentado que “los artistas ayudan a comprender mejor lo que significa el hielo”, y habla con conocimiento de causa, ya que él "ha llegado hasta los confines y ha visto el hielo de cerca”. “Estoy totalmente convencido de que esta exposición será una estrella dentro de la Expo porque refleja de forma emocional el hielo como base de nuestra vida”, ha concluido Messner.

Para el montañero, el arte tiene hoy la importancia que antes tenían las montañas, según ha explicado el presidente de Leitner Technologies, Michael Seeber, que también ha acudido este martes a la presentación de la muestra. Seeber ha destacado que forma parte de la filosofía de su empresa “aprovechar el arte”, y ha contado la anécdota de que cuando le propuso a Messner trabajar en la muestra, el montañero dijo “¿Qué tengo que ver yo con el agua?”, y Seeber le contestó “¿Qué fue primero: el hielo o el agua?”.

El presidente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aramón-Leitner, Francisco Bono, ha recorrido por primera vez, junto con los medios de comunicación, esta exposición. Bono ha dicho en la presentación de "El mundo del Hielo" que la idea surgió del grupo Leitner, como forma de complementar la instalación mecánica de la telecabina con algo referente al hielo, "expresión sólida y primigenia del agua". Bono ha asegurado que cuentan con artistas de primera fila y que será "un éxito completo".

Pabellón Aramón-Leitner y el Mundo del Hielo

El Pabellón Aramón-Leitner fue concebido por el arquitecto Ignacio Vicens Hualde como un majestuoso umbráculo que aprovecha la sombra como elemento climatizador natural. Además de ser la estación de llegada de la telecabina, albergará durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 esta muestra titulada "El Mundo del Hielo" y diseñada por Messner, el montañero que ha conquistado todos los ochomiles del planeta.

El director general de ERZ-Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha dicho que "están muy orgullosos del resultado". ERZ-Endesa ha participado patrocinando la muestra. Durante la visita a la exposición, los medios han podido disfrutar del hielo convertido en arte a través de gélidas sensaciones, evocadas por los artistas de renombre mundial que han cedido o elaborado las obras para esta muestra.

El Museo del Hielo gira en torno a la nieve y el hielo, los elementos naturales que pueblan nuestras cumbres contribuyendo al ciclo de la vida de todos los pueblos de montaña. Unos contenidos apropiados para una Exposición Internacional cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible", se hilvanan en un camino de sensaciones que acercarán al visitante a una cultura extrema a través de las obras de artistas de renombre mundial como Messner, Eliasson, Aitken, Ditsch, Huber, Julien, Maté, Helnwein, Fulton, Almalé y Bondía.

Desde el arte tradicional (pintura al óleo) hasta las creaciones más innovadoras (montajes audiovisuales con montajes vanguardistas) pueden apreciarse desde hoy en la exposición con el hielo, en sus diferentes manifestaciones, como protagonista. Todos los senderos del arte y su vinculación con la naturaleza ofrecerán a los visitantes una muestra del más alto nivel.

Los contenidos estarán cobijados por el Pabellón Aramón-Leitner, que simula una gran roca de hielo. Aramón, Montañas de Aragón, es una empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que apuesta por la calidad y la constante modernización de las estaciones de esquí que gestiona. Entre los principales objetivos de Aramón se encuentran el desarrollo turístico de Aragón, con especial incidencia en el turismo de nieve; generar oportunidades de negocio para la iniciativa privada; contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y sumar esfuerzos en la vertebración territorial. Todo esto siempre, bajo los criterios de máximo respeto al medio ambiente, protección de la naturaleza y desarrollo sostenible.