Los pabellones de Aragón, DPZ y Zaragoza ofrecerán a los visitantes los alimentos más exclusivos de la Comunidad

Los pabellones de Aragón, DPZ y Zaragoza ofrecerán a los visitantes de la Expo los alimentos más exclusivos de Aragón en sus actos oficiales. Un acuerdo firmado con el Departamento de Agricultura y Alimentación -que se suma al de la semana pasada sobre los vinos- permitirá usar la Muestra como escaparate de la calidad de la Comunidad.

Zaragoza.- Los visitantes de la Expo que acudan a los pabellones de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Zaragoza podrán disfrutar de las delicias gastronómicas de la Comunidad. Los representantes de estos pabellones han asegurado, en la firma de este convenio de colaboración con el Departamento de Agricultura y Alimentación, que la calidad de los productos aragoneses será la mejor carta de presentación para los millones de visitantes que se esperan en la Muestra Internacional.

Este convenio se suma al que firmó la pasada semana el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, con el Ministerio de Presidencia para ofrecer en el Pabellón de España vino de la Comunidad en los almuerzos oficiales de los Días Nacionales y en las cenas de los Días de Honor. En virtud de este acuerdo, los tres pabellones servirán en todos sus actos oficiales y en los servicios de restauración vinos aragoneses de DO, vinos de la tierra y alimentos de Aragón con calidad diferenciada. La empresa pública del Departamento de Agricultura y Alimentación, Sirasa, será la encargada de suministrar todos los alimentos.

Tanto Arguilé como los representantes de los tres pabellones han subrayado la importancia de usar el escaparate internacional que es la Expo para promocionar los productos de la Comunidad. El titular de Agricultura ha destacado especialmente que es “la hora de Aragón” y que debe aprovechar la importancia de la Muestra Internacional para exhibir la calidad que atesoran sus productos. “Primero presumiremos con nuestros mejores productos, los buques insignia, y el resto de la flota irá después”, ha señalado el consejero.

La directora del Pabellón de Aragón, Sara Alcázar, ha explicado que para ellos “estaba muy claro” que todos los productos que sirvieran en la Muestra debían ser “de lo mejor de Aragón”. En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Antonio Sánchez, quien ha recordado que la Expo debe ser un escaparate de los productos autonómicos “no solo para los visitantes sino para los integrantes de todos los pueblos de la provincia de Zaragoza”. Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha detallado que Zaragoza debe cumplir un “papel superior” al que venía haciendo hasta ahora y convertirse en el trampolín para la gastronomía de toda la Comunidad. Además, Gimeno ha asegurado que los representantes de los bares y restaurantes de Zaragoza tendrán un papel muy especial en el pabellón.

Aragón cuenta en la actualidad con ocho denominaciones de origen de vino, cava, jamón, aceite, melocotón, dos indicaciones geográficas protegidas de espárrago y ternasco y 27 productos con el sello de la C de Calidad Alimentaria, que abarcan desde elaborados cárnicos hasta vinagres, pasando por hortofrutícolas, miel pasas, repostería y ovolácteos.