Los cercanías unen en 21 minutos Casetas con Miraflores por apenas 1,20 euros

Dos trenes Civia han comenzado este miércoles a dar servicio a la línea C1 de la Red de Cercanías de Zaragoza. En apenas 21 minutos unen Casetas con Miraflores por 1,20 euros. Hay abonos de 10 viajes, así como mensuales por 6,70 y 34,15 euros, respectivamente. Fomento prevé 400.000 viajeros en el primer año de uso.

Zaragoza.- La Red de Cercanías C1 ha comenzado a funcionar a primera hora de la tarde de este miércoles. Esta línea une Casetas con Miraflores en 21 minutos, haciendo paradas en Utebo, en la Estación de Delicias de Zaragoza y en el Portillo. El precio del billete asciende a 1,20 euros, aunque hay previstos descuentos por abonos de 10 viajes y de tipo mensual.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, ha participado este miércoles en el viaje inaugural de esta línea, dando fe así del compromiso cumplido que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó en octubre: que la Red de Cercanías estarían para la Expo. Junto a él, han participado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el teniente de alcalde de Presidencia, Fernando Gimeno, así como los de Infraestructuras, Antonio Becerril; Servicios Públicos, Carmen Dueso. También el presidente de Renfe, José Salgueiro.

Víctor Morlán ha justificado en las lluvias que los accesos de la estación del Portillo no están totalmente acabados. Estaba prevista su urbanización completa para esta semana, pero el hormigón tiene dificultades para fraguar con tiempos tan húmedos, según ha explicado Morlán. Sin embargo, el secretario de Estado espera que en los próximos días esta situación se haya solucionado. En el resto de estaciones, “ocurre lo mismo” y la de Miraflores, que es la que está más retrasada, podrá utilizarse como apeadero. Su uso total está previsto “entre septiembre y octubre”, como ha dicho Morlán.

En cuanto a la sexta estación de esta C1, la de Goya, el Ministerio de Fomento está trabajando para la redacción del proyecto. “Para cuando acabe la Expo, esperamos tenerlo acabado”, ha comentado Morlán. Así, los trabajos podrían comenzar en un tiempo y finalizarse, aproximadamente en dos años. El secretario de Estado ha pedido por anticipado perdón a los zaragozanos, por los trastornos que va a suponer en la movilidad de la ciudad, al ser un lugar tan transitado. “Es una estación compleja, que merece mucha coordinación”, ha manifestado Morlán, especialmente para cumplir con “los servicios de Cercanías”, para los que esta parada es necesaria “para darle el valor que queremos”.

En conjunto, la inversión del Ministerio de Fomento asciende a los 100 millones de euros, de los que se han ejecutado 62 millones de euros entre la compra de los trenes, la remodelación o construcción de las estaciones y la urbanización de los accesos. Entre 35 y 40 millones de euros está previsto que cueste la mencionada Estación de Goya, un precio bastante elevado precisamente por la complejidad técnica.

Las previsiones de utilización de este servicio son de 1.300 viajeros diarios, unos 400.000 anuales. No obstante, Morlán espera que se superen ampliamente estas expectativas, “que obliguen a ampliar las frecuencias del servicio”. El secretario de Estado considera que puede haber dificultades porque hay que implantar “la cultura del tren en Zaragoza”, que hasta ahora no disfrutaba de este servicio de cercanías. En cálculos aproximados de viajeros, con 44 servicios diarios y 469 plazas por tren, la C1 es capaz de transportar más de 20.600 personas al día.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán

Tarifas y horarios

El billete sencillo para este autobús será de 1,20 euros, aunque habrá un precio especial para los bonotrenes de 10 viajes, con 6,70 euros. El abono mensual ilimitado cuesta 34,15 euros.

Los niños menores de seis años podrán viajar gratuitamente, siempre que no ocupen plaza. En el caso de viajes en grupo, la reducción podrá suponer un 30% de descuento. También existe la llamada Tarjeta Dorada, de la que pueden disponer los pensionistas mayores de 60 años o cuando exista una minusvalía igual o mayor al 65%. Con este sistema, se benefician de una reducción del 40% en viajes sencillos o billetes de ida y vuelta. Las familias numerosas, según informa Renfe en su página web, tienen un descuento de entre el 20 y el 50% para Categoría General y Especial, respectivamente.

La línea comienza su servicio a partir de las 6.40 horas en sentido Miraflores-Casetas, comenzando en la estación del Portillo. La primera salida desde la estación de Miraflores es a las 7.06 horas. El último de los viajes es a las 23.00 horas (desde Miraflores) terminando en Casetas a las 23.21 horas.

En sentido contrario (Casetas-Miraflores), comienza a las 7.10 horas (desde Casetas). El último viaje sale de este mismo lugar a las 23.30 horas, finalizando a las 23.47 horas en el Portillo.

Las frecuencias varían entre los 26 y 62 minutos, dependiendo de la franja horaria. Se acumula el mayor número de viajes a primera hora de la mañana (hasta las 10.00 horas) y primera de la tarde (entre las 16.00 y las 18.40 horas).

La línea conecta Miraflores con el Portillo en cuatro minutos; el Portillo con Delicias, en 5 minutos; Delicias con Utebo, en 8 minutos; y Utebo con Casetas, en 4 minutos.