Un viaje sonoro por los Pirineos estrenará el Balcón de las Músicas de la Expo

El grupo folclórico aragonés Biella Nuiei abrirá la programación del Balcón de las Músicas de la Expo Zaragoza 2008. Este viernes a las 19.00 horas, junto a varios músicos de Occitania, el conjunto mostrará la herencia musical común de dos tierras hermanadas por una cordillera en el espectáculo "Pirineos".

Zaragoza.- El Balcón de las músicas se estrenará este viernes a las 19.00 horas con un espectáculo único inspirado en los Pirineos, que reúne bajo un repertorio específico al grupo aragonés Biella Nuei y a una selección de los más importantes músicos de Occitania. En el año 2002 este proyecto musical común se materializó en el libro-disco "Pirineos" que recogía una revisión de las músicas tradicionales aragonesas, occitanas y pirenaicas.

La herencia musical común de dos tierras hermanadas por los Pirineos se pondrá de relieve en el recital que el 14 de junio se podrá ver sobre el Balcón de las Músicas. Recital avalado por las extensas y reconocidas trayectorias de los músicos y grupos participantes.

Biella Nuiei es, desde 1986, una formación clave en la música popular aragonesa, reconocida como una de las mejores en el panorama actual del folk español. Ha editado cuatro discos propios y numerosos discos de estudio, trabajos y ediciones de investigación etnomusical. Actualmente, preparan la grabación del que será su nuevo disco.

Crestian Josuèr, Joan Francés Tisnèr, Marc Castanet, Equidad Bares son los músicos de occitania que tocarán con el grupo aragonés. Miembros de grupos célebres e históricos de la música de la zona de Pau y de Toulouse como Perlinpinpin Folc, Tenareze, Verd e blu, Lo jai, Pagalhós, Nadau, Dédé Minvielle o Menestres Gascons; en la actualidad están en la vanguardia del movimiento folk occitano, aunando la investigación en nuevos modos de expresión con la profundización en músicas tradicionales como las de los Pirineos.

Este viaje musical quiere cumplir un itinerario emocional por la cordillera, que vaya más allá de las guías al uso y de los tópicos superficiales. Una fiesta de músicos occitanos y aragoneses que recorrerán las viejas historias de estas montañas y repasarán algunos de los grandes clásicos de la música popular de uno y otro lado.

La tradición musical aragonesa continuará en el Pabellón de Zaragoza el domingo a las 21.00, de la mano de Bufacalibos, grupo formado por varios miembros de Biella Nuei. Con un enfoque eminentemente didáctico e interactivo, el conjunto tratará de hacer partícipe al público de la música, tocando instrumentos emblemáticos de la tradición aragonesa. Por ejemplo, la Gaita de Boto, instrumento que destaca por su vistosidad en la tela y la piel de serpiente que la recubre. Junto a ella el chiflo o flauta de pastor y el chicotén o tambor de cuerdas son los instrumentos más representativos del grupo. Junto a ellos, acordeón, dulzaina, flautas y percusiones aragonesas harán de este recital una inmersión en las músicas tradicionales de Aragón.