Alrededor de 500 personas se manifiestan en contra de la Expo

Conciertos, charlas sobre la represión militar contra el estado mexicano de Chiapas con motivo de la llegada del presidente del país, Felipe Calderón, o ponencias sobre el drama hidráulico en Palestina son las primeras actividades de la asamblea contra la Expo. Más de 500 personas se han manifestado en contra de la feria en plaza España.

Zaragoza.- Llevan cuatro años trabajando en contra de la Exposición Internacional en Zaragoza, por lo que han querido “celebrar” a su manera la inauguración de la muestra. Un concierto de las 58 bandas zaragozanas que se han posicionado en contra de la feria denominado “Cuando el Ebro suena… disidencia lleva”, así como varias ponencias han dado comienzo a la serie de iniciativas que se llevarán a cabo durante estos tres meses.

“Decimos no a la Expo porque es un montaje, un macroevento especulativo que favorece sólo a las grandes transnacionales y a los grandes capitales nacionales que van a tener exención de impuestos por participar aquí”, ha declarado Nati, de la asamblea anti Expo, y una de las organizadoras del evento. “Van a generar una deuda en la ciudad que durará de 30 a 40 años, y todas estas infraestructuras que se están construyendo las deberían haber creado hace 25 años. No es válido decir que se va a montar una Expo para eso”, ha añadido.

La asamblea en contra de la Expo, que organizará diferentes actividades a lo largo de los tres meses que dura la feria, se muestra indignada por el tema que se va a debatir en ella. “Se plantean cuestiones muy serias, como es la gestión del agua, la Tribuna del Agua y la declaración final en septiembre, donde está el Banco Mundial”, ha explicado la organizadora. “Y están presentes multinacionales y gobiernos que están acusados de grandes robos de agua a las poblaciones de origen, y de procesos de privatizaciones”, ha añadido.

Conferencias

Con motivo de la celebración del Día de México en la feria, los actos anti Expo han comenzado con la ponencia “El uso del agua como coacción en México”, por parte del Comité Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos. Este comité visitó los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, así como la localidad de San Salvador Atenco y comprobó que no se han respetado las recomendaciones de las anteriores visitas.

“Muchas comunidades se encuentran en la misma situación que cuando tuvieron lugar los hechos de Acteal. No hay una voluntad ni política ni jurídica de reparación de los derechos humanos”, ha explicado Mónica, miembro del comité. Los sucesos de Acteal, que ocurrieron hace diez años, tuvieron lugar cuando una incursión militar en una de las poblaciones zapatistas acabó con la vida de decenas de mujeres y niños. Una masacre parecida tuvo lugar en San Salvador Atenco, en el estado de México, cuando cientos de manifestantes, que se posicionaban en contra de la construcción de un aeropuerto, fueron reprimidos por la policía.

La asamblea Expo No ha querido con estas conferencias mostrar su desacuerdo con la llegada del presidente de México, Felipe Calderón, que ha venido además acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines y por uno de los principales acusados de crímenes contra la humanidad por los sucesos de Atenco: Enrique Peña Nieto. “Queremos dar a conocer el otro México del que se presenta en la Expo”, ha explicado Mónica.

La otra ponencia, “Palestina: agua y territorio”, a cargo del Foro Palestina Libre de Zaragoza, ha hecho un balance sobre la situación de los territorios ocupados con respecto al agua. “Israel está ejerciendo un control del militar político y económico sistemático de todos los recursos humanos utilizando la sed como arma de guerra para expulsar al pueblo palestino”, ha explicado Cristina, de Lucha Internacionalista. “Es la política sistemática del país sobre el robo de agua como un paso más de su proyecto de limpieza étnica en Palestina”, ha añadido.

“No queremos que esto se quede sin contestar, por mucho que mayoritariamente la gente piense que esto es una maravilla para Zaragoza. Nosotros pensamos que no, que aquí se está dando cobertura a muchos criminales con respecto al agua y que la vamos a pagar muy caro”, ha concluido.