aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Cultura
19/6/2008

Ben Pastor recibe el Premio Internacional de Novela Histórica acompañada de Antonio Gala y James Patterson

Teresa Morte Giner
Los premios se han entregado en el Ayuntamiento de Zaragoza
Los premios se han entregado en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza.- La escritora italoamericana Ben Pastor ha recibido este jueves en Zaragoza el Premio Internacional de Novela Histórica por su obra "Conspiratio. El caso del ladrón de agua", junto a Antonio Gala, que ha recibido el Premio de Honor por su influencia a la hora de incluir personajes y tramas históricas en sus exitosas novelas; y James Patterson, el escritor estadounidense apodado como "la factoría de best sellers más prolífica del mundo", cuya novela "El coleccionista de amantes" fue llevada al cine con un gran éxito en taquilla.

Pastor ha sido premiada por su primera novela de carácter histórico, ambientada en la antigua Roma. Así, la escritora ha destacado que éste género "es una oportunidad para enterrar a los muertos, pero al mismo tiempo para devolverlos a la vida". Tras recibir el premio, la autora, cuyas novelas policiacas han sido traducidas a más de 20 idiomas, ha comentado que el protagonista de la novela por la que ha sido premiada "hubiera amado esta ciudad romana de Zaragoza".

Antonio Gala también ha destacado los lazos que le unen con la capital aragonesa, contando que decidió escribir su primera novela, "El manuscrito carmesí", en un viaje hacia Zaragoza; y subrayando la relación con la ciudad y con Aragón que tiene su obra más reciente, "El pedestal de las estatuas", ya que parte de la trama transcurre en esta tierra y plasma la importancia de los fueros aragoneses.

Cultura, libertad y desarrollo

Antes de la entrega de premios, James Patterson y Antonio Gala han leído el manifiesto "Cultura, Libertad y Desarrollo"; que, en el marco de la Expo, ha reivindicado la necesidad de hacer llegar la cultura y la literatura a toda la población, porque "en sí misma, la literatura es riqueza, es patrimonio". Así, ambos han destacado que "aumentar los índices de lectura, especialmente entre los sectores más jóvenes, es una de nuestras principales obligaciones".

Ambos han destacado la labor que está haciendo Zaragoza para promocionar la buena utilización del agua como recurso y el desarrollo sostenible. "Nunca había visto a Zaragoza tan guapa como hoy", ha comentado Gala haciendo alusión a la muestra internacional.

En relación a este encuentro de prestigiosos escritores, el alcalde de la ciudad, Alberto Belloch, ha declarado al clausurar el acto que en Zaragoza "están suciediendo acontecimientos destinados a figurar en las páginas de la historia", y ha dicho tener la esperanza que este momento de la ciudad inspire algún día a los escritores que han pasado a recoger el galardón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.