La Policía Local de Jaca se refuerza con 10 agentes

Jaca cuenta desde este martes con 10 nuevos agentes de Policía Local, que han tomado posesión de su cargo en un acto celebrado en el Ayuntamiento jaqués. Todos ellos efectuaron previamente un curso de formación de tres meses en la Academia de Policías Locales de Aragón. Su incorporación eleva a un total de 29 el número de efectivos.

Jaca.- La ciudad de Jaca cuenta desde este martes con 10 nuevos agentes del cuerpo de Policía Local. Todos ellos han tomado posesión de su nuevo cargo de su cargo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad en presencia del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; el primer y segundo teniente de alcalde del consistorio, Juan David Vila y José María Abarca, respectivamente; y el jefe de la Policía Local de Jaca, José Luis Larraz.

Los nuevos agentes han efectuado previamente el correspondiente curso de formación de tres meses de duración en la Academia de Policías Locales de Aragón. Su incorporación eleva de esta manera a un total de 29 el número de efectivos del cuerpo, que se distribuyen de la siguiente manera: 1 subinspector, 5 oficiales (uno de ellos adjunto a la jefatura) y 23 agentes, a los que hay que añadir 1 administrativo y 2 auxiliares administrativos.

Al término del acto de posesión, Larraz ha afirmado que la ciudad “tiene que estar muy orgullosa de que haya diez nuevos policías locales trabajando de manera efectiva” y ha reconocido que “operativamente ya estaban desde hace un tiempo, antes incluso de ir a la Academia, pero después del periodo de tres meses se han incorporado hoy y para nosotros, es un orgullo y una ayuda que valoramos como algo extraordinariamente positivo”.

Asimismo, el jefe de la Policía Local jaquesa ha hecho hincapié en que el cuerpo “estaba un poco justo de personal”, como consecuencia de la jubilación y el pase a segunda actividad de varios compañeros y del crecimiento de la localidad. “Hay que tener en cuenta que Jaca es una ciudad especial por su desarrollo y por la situación que presenta de actividad continua y de segunda residencia, lo que propicia que haga falta más policías”, ha añadido.

Larraz ha agradecido al equipo de gobierno que reconozca la necesidad de ampliar la plantilla de Policía, y ha indicado que “con estos diez agentes se va a notar un alivio importante para el servicio”. Durante este mes de junio, se puso fin al periodo de inscripción para una nueva convocatoria de policías, y se prevé iniciar otra después del verano, con la que cubrir las tres plazas vacantes. Estas medidas van encaminadas a que la ciudad siga cumpliendo el ratio de agentes por miles de personas, un registro que sólo Jaca y Sabiñánigo cumplen en estos momentos según un estudio reciente.