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Sábado, 25 de junio de 2022
Zaragoza
15/7/2008

Aragón fluctúa entre el déficit y el superávit en las Balanzas Fiscales

María Abadía Jiménez

Zaragoza.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el aragonés Carlos Ocaña, ha presentado hoy en la sede del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), las Balanzas Fiscales del año 2005 de las Comunidades Autónomas con el Sector Público Estatal. Para elaborar las seis balanzas presentadas, el Ministerio de Economía ha utilizado dos metodologías diferentes, una basada en la óptica carga-beneficio y otra basada en el flujo monetario de cada Comunidad.

Aragón, junto con País Vasco y Murcia, es una de las Comunidades que más fluctuaciones sufre en las Balanzas Fiscales hechas públicas hoy por el Ministerio de Economía; pasando del déficit al superávit dependiendo de la balanza que se utilice. Aragón registra un déficit de entre el 0,90 y 1,15% de su PIB y un superávit de entre el 1,82 y 1,83% de su PIB.

Por otro lado, en las seis balanzas elaboradas, cinco Autonomías registran siempre déficit frente a las arcas del Estado: Baleares, Cataluña, Valencia, Madrid y Navarra.

Las conclusiones de estas balanzas corroboran que las Autonomías con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, mientras que aquellas con menor renta per cápita aportan menos y obtienen superávit fiscal.

Primeras balanzas publicadas

Ocaña ha destacado que “se cumple así el compromiso del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en el debate de investidura del pasado 8 de marzo”. El secretario de Estado ha añadido que “se trata de un ejercicio de transparencia, ya que son las primeras balanzas fiscales publicadas por un Gobierno”.

Las balanzas fiscales son un instrumento de información económica que imputa territorialmente los ingresos y gastos del sector público en un periodo determinado y calcula el saldo fiscal resultante en cada territorio. Este cálculo proporciona los flujos fiscales territoriales y el saldo fiscal territorial. En total, se han publicado seis balanzas fiscales, cuatro siguiendo el método carga-beneficio, y dos con el cálculo del flujo monetario. 

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