aragóndigital.es
Martes, 18 de enero de 2022
Sociedad
16/7/2008

Los rectores iberoamericanos de educación a distancia repasan en Zaragoza sus proyectos en marcha

David Álvarez Borjabad
El rector UNED, Juan Antonio Gimeno, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en el despacho de este último
El rector UNED, Juan Antonio Gimeno, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en el despacho de este último

Zaragoza.- Un total de 11 rectores y representantes universitarios se han reunido este miércoles en Zaragoza para celebrar el consejo directivo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). Se trata de un encuentro que se celebra con carácter semestral y en el que han repasado los proyectos en marcha desarrollados por el organismo.

Antes de la reunión de trabajo, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha ejercido de anfitrión y se ha mostrado muy satisfecho por acoger este encuentro en las instalaciones zaragozanas. “Estamos encantados de ser, un poco, los patrocinadores o los que damos cobertura a la reunión de la asociación aquí, con motivo de la Expo”, ha declarado López. Asimismo, han resaltado las buenas relaciones que mantiene la institución que preside con el presidente de Aiesad y rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Antonio Gimeno.

En el consejo consultivo van a repasar los distintos problemas organizativos que tienen y todos los proyectos en marcha que tienen en la actualidad. “Son programas muy amplios que van desde programas de postgrado que estamos poniendo en común , colaboraciones con otras instituciones, admisión de nuevas universidades que quieren a la Aiesad y, en general, potenciación de la asociación”, ha detallado Gimeno.

Uno de los aspectos en los que más ha incidido el presidente ha sido los programas de “acreditación de calidad en la enseñanza a distancia”. Se trata de los aspectos de mayor preocupación para la asociación, ya que pueden aparecer “muchas ofertas a distancia que detrás no tengan nada o que sean pura fachada, una pantalla de Internet muy bonita y detrás no hay ni profesorado, ni departamentos, ni investigación ni calidad”, ha declarado el presidente.

Bajo la presidencia de Gimeno, han asistido también al consejo consultivo los secretarios Francisco Álvarez Álvarez y Adriana Lozada Hernández, ambos de la UNED; los vicepresidentes Francisco Cervantes, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Luis Torres Rodríguez, de la UNED de Costa Rica; y los vocales Masako Oya Masuda, Antonio Miranda Justiniano, Magdalena Cruz Venzan y Luis Miguel Romero. A todos ellos hay que sumarle Lorenzo García Romero, de la revista RIED.

De esta forma, han estado representadas la UNED de España y Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Universitario de Ensino a Distancia do estado do Río de Janeiro (CEDERJ), la Universidad de La Habana, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana y la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador.

Otras actividades

Gimeno y López han charlado amigablemente antes de la reunión de Aiesad

A la reunión formal de este miércoles hay que sumarle también una serie de actos que se van a seguir produciendo a lo largo de la jornada. El primero, tras acabar el consejo consultivo, es un almuerzo con el rector de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y la de Innovación.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en el Paraninfo tendrá lugar la actividad más protocolaria, en donde estarán representados un total de 30 universidades iberoamericanas, a través de diversos rectores y autoridades de esos centros educativos.

Además, muchos de estos participantes lo están haciendo también en el “Encuentro Virtual Educa Zaragoza 2008”, que está teniendo lugar, del 14 al 18 de julio, en el Palacio de Congresos. En él se están exponiendo experiencias y reflexiones sobre la aplicación de tecnologías en el ámbito educativo procedente de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México o Perú, entre otros. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia