aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Cultura
17/7/2008

El Archivo Provincial de Zaragoza muestra que la historia de los regadíos no es agua pasada

Teresa Morte Giner
Los mapas muestran proyectos de regadío y ordenación del territorio
Los mapas muestran proyectos de regadío y ordenación del territorio

Zaragoza.- Un vistazo a las tecnologías hidráulicas, los sistemas agrarios y las transformaciones sociales relacionadas con el regadío en Aragón desde la baja Edad Media hasta mediados del siglo XX: “¿Agua pasada?”, pregunta el título de esta exposición, que puede verse a partir de hoy en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Los responsables de la muestra han asegurado hoy que lo que cuentan las más de 100 fotografías, mapas, planos, sellos y documentos textuales expuestos no es, en absoluto, agua pasada.

“La tensión social, la conflictividad, la organización social que generan y en la que se enmarcan los regadíos son complejos que tienen a perdurar notablemente”, ha explicado hoy el comisario de la exposición, Julián Ortega. Así, asomarse por las dos sedes de esta muestra, en la sala Goya el edificio San Pedro Nolasco y en el propio Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, es entender mejor un tema crucial para el pueblo aragonés. Y es que, como explica la exposición, los regadíos han formado parte integral de la identidad aragonesa desde que Joaquín Costa articuló una idea de desarrollo que vinculaba la política hidráulica de manera sólida al futuro de los aragoneses.

“¿Agua pasada?” se suma así a las recientes iniciativas del Archivo para “dar a conocer la existencia de esta documentación, y sobre todo la posibilidad de que la sociedad acceda a ella”, ha declarado el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, quien ha definido la muestra como “la propiedad del agua a través de la riquísima documentación que tiene el Archivo Histórico de Zaragoza.

El material expuesto ha sido dividido en seis secciones: los registros del agua, la ecología de una economía, opciones tecnológicas, poder y propiedad, usos sociales y trabajando el agua. Éstas se podrán ver hasta el 11 de octubre.

Fechas señaladas

La directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, María Teresa Iranzo Muñío, ha querido destacar que esta exposición se celebra en fechas muy especiales para la institución. Ésta cumple 60 años de su fundación como centro de conservación y difusión del patrimonio, y este 2008 también coincide con el 25º aniversario de su instalación en su sede actual, en la calle Dormir de Zaragoza.

Así, María Teresa Iranzo ha mostrado su satisfacción por la inauguración de “¿Agua pasada?”, de la cual ha dicho que, además de enseñar al público los fondos documentales del Archivo, es capaz de hacerlos atractivos y sacar de ellos una enseñanza. La directora también ha apuntado a la instalación del Archivo en una nueva sede, cuyo proyecto de construcción sigue en proceso. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.