Sudáfrica recuerda en el día de su cumpleaños al símbolo de la paz y la libertad, Nelson Mandela

El pabellón de Sudáfrica ha celebrado hoy el cumpleaños del ex presidente del país y luchador firme contra el aparheid, Nelson Mandela. En el noventa aniversario del líder africano, el recinto se ha llenado de fiesta y color para recordar a esta figura tan emblemática, símbolo de la paz y de la libertad.

Zaragoza.- Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y uno de los más importantes líderes en la lucha contra el aparheid, cumple hoy 90 años. Para celebrarlo, el pabellón de Sudáfrica se ha llenado de color y música, y ha lanzado un mensaje de paz y libertad a todos los visitantes. Este importante icono de la lucha por los derechos humanos, que pasó 27 años en la cárcel, ha hecho hoy oír su voz en Zaragoza, mediante un vídeo documental que se ha visionado en la fiesta.

“Lo que intentamos es, por un lado, desear a Nelson Mandela más años de vida y mejor salud”, ha explicado el embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane. “Y además queremos recordar que, para nuestro país, Mandela no es sólo un ex presidente, sino también un símbolo de paz, de reconciliación y de todo lo que es justo”, ha añadido Koloane.

El embajador ha insistido en la necesidad de hacer escuchar las palabras de Mandela, en un siglo lleno de guerras. “El mensaje de paz y esperanza debe escucharse en el mundo, por eso hemos llevado a cabo diferentes eventos en todo el mundo para celebrar lo que simboliza Mandela, su espíritu”, ha asegurado.

Divertida música del grupo Cape Ministrels y un cóctel para los asistentes han acompañado a la celebración, en la que también se ha hecho un repaso, mediante un vídeo documental, de la vida de Mandela.

También la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha querido sumarse al evento. Alcober ha señalado la importancia de una figura como Nelson Mandela. “Todos los países debemos mucho a su figura. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza nos sumamos a este homenaje que desde la Expo se le hace se le hace a esta figura tan simbólica de la libertad en el mundo”, ha declarado la consejera.

Alcober ha aprovechado además para hacer un llamamiento a todos los que en estos días visitan la Expo, para recordarles que el resto de la ciudad sigue viva culturalmente. “Estamos haciendo el Ayuntamiento y muchas entidades e iniciativas privadas un esfuerzo para que haya una importante actividad cultural”. En ese sentido, la consejera de Cultura ha señalado las exposiciones de la calle, como la de Manolo Valdés, o las dos que se inaugurarán próximamente en la plaza de los Sitios. Asimismo, ha recordado que en la plaza del Pilar hay un escenario montado donde todas las noches hay actuaciones.