ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 24 de mayo de 2019
Teruel
22/7/2008

El curso de “Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y Seguridad Alimentaria” de la UVT analiza a fondo la enfermedad

Laura Mucientes Román

Teruel.- La UVT ha presentado este lunes el curso “Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y Seguridad Alimentaria”, codirigido por los catedráticos de Nutrición y Bromatología Pablo Hernández y Antonio Herrera, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza, respectivamente.

La jornada del lunes ha consistido en una mesa redonda en la que han participado distintos especialistas y expertos en la enfermedad, moderados por Enriqueta Ramón, pediatra en el Hospital de Fuenlabrada, Madrid. Esta actividad ha servido para abordar aspectos como el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento.

En este sentido, Enriqueta Ramón ha afirmado que el objetivo de los pediatras es “diagnosticar a los que son celíacos lo más precoz posible” y ha añadido que en Madrid existe un plan de detección de esta enfermedad en los niños. También ha señalado algunos de sus síntomas, como las diarreas, la falta de apetito, la pérdida de peso o el déficit de hierro, entre otros.

Por otro lado, la especialista ha considerado que el colectivo celíaco está cada vez más informado gracias a las medidas de etiquetado promovidas por los investigadores y las instituciones públicas. A su juicio, “el objetivo es que el celíaco siempre sepa lo que come, y si puede o no ingerir ese alimento”.

La 23ª edición

En su vigésimo tercera edición, los organizadores del curso se han propuesto “reorientar el proyecto hacia aspectos fundamentales de innovación”, según ha explicado Pablo Hernández, codirector académico, con la presencia de expertos que investigan el presente y el futuro.

“Consideramos que la asistencia de profesionales con labor asistencial es un factor enriquecedor del curso ya que el día a día y la investigación no están reñidos”, ha indicado Hernández. Asimismo, ha reconocido el éxito de esta iniciativa entre la amplia oferta existente en las universidades españolas, que cuenta con 44 alumnos inscritos procedentes de las tres provincias aragonesas, Valencia y Murcia.

La secretaria del curso, María Victoria Álvarez, ha coordinado ininterrumpidamente este curso excepto durante los seis años en que dirigió la UVT. Su dilatada trayectoria le ha permitido ofrecer una visión distinta: “nos hemos adaptado a los temas de actualidad que son distintos a los de hace 23 años, y a aquéllos en los que médicamente se va avanzando”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...