aragóndigital.es
Lunes, 26 de septiembre de 2022
Cultura
22/7/2008

El Gobierno de Aragón y Fomento financiarán la restauración del Castillo de Mesones y de la Iglesia de San Pedro el Viejo

Marta Gimeno Aparicio
La ministra Magdalena Álvarez con José Luís López Sáez, alcalde de Cedrillas, Teruel
La ministra Magdalena Álvarez con José Luís López Sáez, alcalde de Cedrillas, Teruel

Madrid.-Fomento ha firmado 42 convenios para subvencionar actuaciones a través de la Comisión del 1% Cultural. Unos fondos que se constituyen con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento. Aragón ha protagonizado la firma de tres convenios.

La consejera aragonesa, María Victoria Broto, ha asegurado que para Aragón son obras “magníficas, de una gran importancia”. Y que conseguir “la coofinanciación conjuntamente también con el convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Cedrillas,en Teruel, supone la colaboración del Estado en la rehabilitación de nuestro patrimonio”. Aún así Broto ha confirmado que ya preparan nuevos proyectos para la firma del próximo convenio.

Para la restauración y conservación del castillo de Mesones de Isuela, en Zaragoza, se invertirán 207.000 euros, el 75% financiado por el Ministerio de Fomento, y el 25% restante por la consejería de Educación y Cultura. Según explicaba la consejera, María Victoria Broto, las partidas irán destinadas “al cubrimiento del torreón sureste, a la restauración del arco de paso al torreón y a la construcción de una escalera de acceso a las inmediaciones de los antiguos depósitos. El Castillo de Mesones fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Otro de los convenios suscrito por la consejera de Educación, Cultura y Deporte y por la ministra de Fomento, contempla la financiación de los trabajos de restauración en la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. El coste total del proyecto asciende a 161.000 euros. Fomento aportará el 75% de los costes y el Gobierno de Aragón se hará cargo del otro 25%. La iglesia, que desde 1885, está declarada Bien de Interés Cultural, fue construida en el siglo XII sobre un templo Mozárabe. El acuerdo alcanzado permitirá actuar en las cubiertas del claustro y en el Panteón Real, donde se encuentran las tumbas de Ramiro II, fundador de la Corona de Aragón, y de Alfonso II el Batallador.

José Luís López Sáez, alcalde de Cedrillas (Teruel), también ha firmado un convenio para la consolidación y restauración del Torreón del Castillo de Cedrillas, por valor de 728.400 euros. “Era un anhelo de todos los habitantes del municipio de Cedrillas, el empezar a restaurarlo".

“Tenemos el 75% de la Comisión del 1% Cultural y también el 15% del compromiso del Gobierno de Aragón. La verdad es que tener un 10%, sobre un millón de euros, en un municipio de 600 habitantes, nos permite poder llevarlo a cabo. Nos hubiésemos atrevido igual pero hemos recibido la ayuda con gran alegría porque así no colapsaremos los presupuestos municipales”.
En principio, y según el alcalde, el proyecto podría estar terminado en uno o dos años. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia