aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Cultura
25/7/2008

El Gobierno de Aragón iniciará excavaciones en el Conjunto Fortificado de Calatayud

Redacción

Zaragoza.- El alcalde de Calatayud, Víctor Javier Ruiz de Diego, solicitó al director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, apoyo para desarrollar excavaciones arqueológicas en el Conjunto Fortificado, con la finalidad de recuperar elementos que aporten más información acerca de los orígenes de esta gran muralla, que alcanza una superficie de 25 hectómetros cuadrados.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón visitó la ciudad el pasado martes para inaugurar los cursos de la Universidad de Zaragoza que hoy finalizan en el Museo de Calatayud e impartir la conferencia: “Patrimonio Arqueológico, Cultura y Desarrollo Sostenible y aceptó la invitación del Alcalde de Calatayud, para visitar el Conjunto Fortificado, además de informarle de que las actuaciones en el Castillo de Ayud comenzarán de inmediato y se está preparando el proyecto para una actuación de carácter arqueológico en este Conjunto Histórico artístico.

El alcalde de Calatayud cuenta con la asesoría de entendidos en la materia para llevar adelante su empeño de iniciar excavaciones arqueológicas en la “Fortaleza de Ayud”, la más antigua de España, como la del presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, Agustín Sanmiguel que participó en la redacción del Plan Director de este Conjunto amurallado y que sugiere que las excavaciones que se contemplan en este Plan, deberían comenzar en el Castillo de Doña Martina, puesto que según él, es la parte más antigua de “La Fortaleza.

Todavía continúan las obras de consolidación en el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, promovidas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IHEP), que ha aportado 151.819,15 euros para la ejecución material que están realizando trabajadores de la empresa URCAYOA. S y de inmediato el Gobierno de Aragón comenzará los trabajos de Consolidación del Castillo de Ayud, ubicado en el primer sector, en los que se divide el Recinto Fortificado, formado por cinco castillos.

El alcalde de Calatayud, Víctor Javier Ruiz de Diego espera que el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, también apoye estas excavaciones, puesto que ya está colaborando en los trabajos de consolidación uno de los paños que se derrumbó a finales del año pasado y que se están desarrollando en el mismo sector donde se Ubica el “Castillo de Ayud”, dando como primer resultado, el ensanchamiento del camino de acceso a este recinto, que ha ganado tres metros, según el redactor de la memoria valorada de este proyecto, Pedro Iglesias, que supervisa estos trabajos, los cuales finalizarán en septiembre. Este arquitecto cuenta con el asesoramiento del arqueólogo José Luis Cebolla, que apunta a la existencia de una parte del foso seco que rodeaba el Conjunto Fortificado, y que se encuentra a pocos metros de profundidad.

A pesar de los trabajos de limpieza que se han desarrollado y la consolidación parcial que se está consiguiendo, al tratarse de la primera actuación que se ha efectuado en el Conjunto Fortificado Islámico, después de 20 años, su situación es precaria y el arquitecto Pedro iglesias destaca que estas actuaciones deberían ejecutarse en toda la muralla, puesto que el terreno es de yeso y las lluvias podrían deteriorar más su aspecto, al mismo tiempo que incide en la innumerable cantidad de grietas que presenta.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.