aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Economía
4/9/2008

Aragón inaugura la primera hidrogenera en funcionamiento de España y prevé su actividad durante al menos 8 años más

María José Crespo Roig
La planta tiene una sala donde almacena el hidrógeno

Zaragoza.- Aragón ya cuenta con la primera hidrogenera en funcionamiento de España, una planta que ha sido inaugurada esta mañana y que, según las previsiones de la empresa encargada de su gestión, la Sociedad Española de Carburos Metálicos S.A , seguirá funcionando durante los próximo 8 años. Además, será de uso público, de manera que “cualquier conductor” podrá repostar en estas instalaciones de Valdespartera.

La inauguración ha contado con la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, y de responsables de las empresas Zoilo Ríos, Idom y Carburos Metálicos, participantes igualmente en este proyecto. El acto se ha completado con una visita guiada por las cuatro salas que componen las instalaciones.

El consejero ha calificado este momento como “histórico” ya que, a su juicio, convierte a Aragón en “un lugar de referencia mundial” en cuanto al ahorro energético. Asimismo, ha confirmado la intención de que la planta continúe funcionando una vez finalice la Muestra. “La hidrogenera está construida y ya estamos hablando con Expoagua porque posiblemente pasará a ser gestionada por la Fundación del Hidrógeno. Estamos cerrando los flecos de la negociación para que se tenga la garantía de que siempre va a estar en funcionamiento esta hidrogenera aquí en Zaragoza”, ha dicho.

Por otro lado, Aliaga mantiene que el Gobierno autonómico va a seguir apostando por “la economía del hidrógeno”, siempre y cuando- ha matizado- se obtenga a partir de energías renovables. “Para que haya coches de hidrógeno funcionando tiene que haber infraestructura del hidrógeno, es decir, si hay hidrogeneras puede haber más uso, por lo cual una de la condiciones para que se desarrolle la implantación de los coches de hidrógeno en masa es que haya lugares para repostar, y que con este damos un paso en posicionarnos en este sentido”, ha añadido.

Una planta con pretensión de crecer

La planta comenzó su actividad en junio, cuando la Expo abrió sus puertas, para suministrar hidrógeno a cerca de 30 vehículos que transportan al personal por la Muestra. En total, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

Actualmente, son 3 autobueses Gulliver, 20 bicicletas, 5 scooters y 1 autobús de 100 plazas los que circulan mediantes esta energía limpia, no contaminante e inagotable.

No obstante, y puesto que un el futuro se prevé que la flota de autobuses que utilicen hidrógeno como combustible aumente, la empresa constructora dice haber diseñado la planta teniendo en cuenta estas posibles ampliaciones.

La hidrogenera está compuesta por un electrolizador –que produce hasta 24 kilogramos de hidrógeno al día a partir de agua destilada y energía eléctrica-, un skid de compresión, una sala para el almacenamiento del hidrógeno comprimido y un surtidor –conectado al almacén- donde repostan los vehículos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.