aragóndigital.es
Lunes, 24 de febrero de 2020
Huesca
22/9/2008

Aínsa acoge este fin de semana la tercera edición del Climatic Festival “para pensar en clave de cambio climático”

María José Crespo Roig

Zaragoza.- El Ecomuseo de la localidad oscense de Aínsa acoge este fin de semana una nueva edición del Climatic Festival con el objetivo de educar a niños y adultos en materia del cambio climático. Esta iniciativa, en la que el año pasado participaron más de 500 personas, incluye una programación variada de conferencias, talleres, representaciones teatrales y proyecciones de cine con la que se pretende sensibilizar a la población aragonesa sobre las consecuencias negativas de este grave problema.

El Climatic Festival, que ha sido presentado este lunes por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, forma parte del programa “Clima y Naturaleza”, una campaña de educación ambiental que se desarrolla en la comarca de Sobrarbe desde 2001 y en la que ya han participado más de 8.000 personas. Este programa, dirigido a todos los públicos, es fruto de un convenio de colaboración entre el departamento de Medio Ambiente, la Obras Social de Caja Inmaculada y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

El presidente de esta fundación, Óscar Diez, ha explicado que en su tercera ediicón el Climatic Festival corresponde a "una manifestación cultural de carácter lúdico y participativo. Hay tanto conferencias específicas sobre el cambio climático, como ciclos de cine. Después también hay una parte muy dirigida al público infantil, acompañado por sus familias que, de otra manera, a lo mejor no vendrían a un evento de estas características”, ha explicado.

El objetivo es motivar a toda la población para que tomen conciencia ante el problema. “Nuestro programa no pretende ser masivo, sino que intenta motivar de verdad. La gente que viene sale con información de calidad sobre el cambio climático y con una mejora considerable de los conocimientos, sobre todo en la gente mayor”, ha añadido el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Entre las actividades preparadas del 27 al 29 de septiembre en Aínsa, destacan exposiciones fotográficas, representaciones teatrales a cargo de cuentacuentos, una muestra de juguetes con energías renovables, así como varias charlas y proyecciones cinematográficas.

Logros educativos, económicos y ambientales

Según los responsables, las dos líneas de actuación que engloba la campaña de Educación y Sensibilización Ambiental “Clima y Naturaleza” (“Nuestro clima es cosa de todos” y “Conoce la Naturaleza de Aragón”) están teniendo muy buenos resultados ambiéntales, educativos y económicos desde que comenzó en 2001.

En el plano educativo, afirman que se ha conseguido aumentar el nivel de conciencia sobre el medio ambiente global entre participantes y educadores, mejorando el conocimiento del fenómeno y consiguiendo una mayor receptividad de los educadores. La actividad ha permitido también la reapertura y aumento de la funcionalidad de la Escuela Hogar de Boltaña. “Es un programa muy pensado, reflexionado y trabajado que da a un amplio espectro de la población aragonesa la oportunidad de pensar en clave de cambio climático”, ha añadido la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

Asimismo, el programa también sirve para contribuir al desarrollo rural, incentivando la economía local de museos, restaurantes y hoteles, además del fomento del empleo. En este sentido, Sevilla considera que estas iniciativas “ha permitido no solamente avanzar en materia de cambio climático sino también poner en valor el entorno de la comarca y sus infraestructuras”.

Por último, los organizadores también han explicado que como consecuencia de estas actividades, se han reducido las emisiones en la comarca con iniciativas como el aumento de particulares y empresas que han optado por calefacciones de biomasa, y con propuestas de ayuntamientos como huertos solares o filtros verdes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.