aragóndigital.es
Martes, 20 de agosto de 2019
Sociedad
11/10/2008

Medio centenar de personas se concentran en Zaragoza para pedir que la transexualidad deje de considerarse como un trastorno

Javier Lasheras Muro
Una pancarta en la que se leía "Ni hombres ni mujeres, el binarismo nos enferma" encabezaba la marcha
Una pancarta en la que se leía "Ni hombres ni mujeres, el binarismo nos enferma" encabezaba la marcha

Zaragoza.- Alrededor de medio centenar de personas se han reunido hacia las 13.00 horas de este sábado a las puertas del Paraninfo de Zaragoza para reivindicar que la transexualidad deje de considerarse como un trastorno mental. Para ello, han organizado una pequeña marcha encabezada por una pancarta en la que se leía el lema "Ni hombres, ni mujeres, el binarismo nos enferma” y marcada por el ritmo de un grupo de percusionistas.

Según ha explicado el portavoz de la Plataforma Octubre Trans, Chuse Aliaga, se buscaba “pedir la despsiquitrización de las personas transexuales”. Hace un año se organizaron marchas similares en Madrid, Barcelona y París y en esta segunda convocatoria Zaragoza se ha sumado a la protesta junto a otras ciudades españolas como La Coruña, San Sebastián o Vitoria. “Era una apuesta dura, pero el motivo era lo suficientemente importante para hacer este esfuerzo”, ha asegurado Aliaga.

La concentración pedía que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad

De este modo, los manifestantes han querido protestar por que “las personas transexuales tengan que acudir a un psiquiatra para que defina su identidad sexual”. Por eso, solicitan que la visita a este especialista sea voluntaria y no decida el cambio en el registro civil que permite la Ley de Transexualidad. Chuse Aliaga ha recordado que “no hace demasiado tiempo gays y lesbianas también eran considerados enfermos y sometidos a tratamientos muy duros”.

Por último, la manifestación también contenía una protesta social porque “el colectivo transexual es el más vulnerable y de desarraigo social”. La concentración tenía previsto marchar por el paseo Independencia pero la Policía Nacional la ha detenido unos momentos porque no se habían pedido los permisos en el plazo que marca la Ley. Ante esta situación, la protesta ha podido continuar su camino, con la salvedad de la pancarta.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.