La actriz Kati Outinen, embajadora de Kaurismäki

“No sé si me conoces, pero acabo de informar a la prensa de que tú vas a ser la actriz principal de mi próxima película”. Así empezó una relación “de película” entre la actriz finlandesa Kati Outinen y el director de cine, también finlandés, Aki Kaurismäki.
Huesca.- Kati Outinen, ganadora del premio a la mejor interpretación femenina en la última edición del Festival de Cine de Cannes, ha recogido el premio Luis Buñuel que el Festival Internacional de Cine de Huesca concede este año al cineasta finlandés, quien, por motivos de última hora, no ha podido acudir a recoger este galardón.

La actriz ha participado en gran parte de los trabajos del director: "Hamlet goes business", "La chica de la fábrica de cerillas", "Agárrate el pañuelo, Tatiana", "Nubes pasajeras" o "Juha". Según ha explicado, rueda con Aki Kaurismäki una película cada tres años y dedica el resto del tiempo al teatro, a la radio y a la televisión.

Kati considera muy fácil trabajar con este director, de quien ha afirmado que es “tranquilizador y perfeccionista, da instrucciones específicas a cada actor en cada toma y logra crear un ambiente tranquilo”. Outinen ha elogiado la humanidad de su director preferido, “el respeto que siente por el ser humano, que se refleja no sólo en sus películas sino también en su forma de trabajar en equipo”. “Dice que debemos cuidarnos unos a otros”, ha apuntado la actriz.

Las películas de Kaurismäki reflejan la situación de crisis de Finlandia, “porque –ha señalado Kati Outinen- se está produciendo una transformación, y el tópico del bienestar nórdico está cayendo”. “El hombre sin pasado” una de las películas que se podrá ver en el Festival de Huesca, trata el tema de la vivienda en Finlandia. “No son películas moralistas –ha dicho Outinen-, sin embargo, tienen siempre un mensaje: la importancia del ser humano”. Y en medio de las críticas sociales, el amor está presente en todas las entregas de Aki Kaurismäki.

El cineasta finlandés recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por su última producción: "Mies vailla menneisyyttä" ("El hombre sin pasado"). En Huesca podrá verse una selección de la obra de este particular cineasta: "Ariel" (1988), "Leningrad Cowboys go America" (1989), "Contraté a un asesino a sueldo" (1990), "Ulitikkutehtaan tyttö" ("La chica de la fábrica de cerillas") (1990), "Pidä hivista kiinni, Tatjana" ("Agárrate el pañuelo, Tatiana") (1994) y "Kauas pivet karkaavat" ("Nubes pasajeras") (1996).

Más en CULTURA