aragóndigital.es
Martes, 19 de noviembre de 2019
Zaragoza
7/11/2008

Los vecinos de Delicias ya pueden recorrer el primer jardín vertical de Zaragoza con más de 14 metros de altura

Belén Álvarez Martínez

Zaragoza.- Tras años de reivindicaciones, los vecinos del barrio zaragozano de Delicias ya pueden recorrer el primer jardín vertical de la capital aragonesa, que cuenta con más de 14 metros de altura. Así, el Jardín Vertical de Delicias se ha convertido en la primera zona verde en altura y se perfila como una nueva referencia medioambiental y cultural en este barrio, y que refleja una arquitectura innovadora propia de los pequeños solares neoyorquinos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y varios concejales, así como del presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, José Luis Zuñiga, y el arquitecto del proyecto, Joaquín Sicilia –el mismo que se encargará del diseño del nuevo estadio de fútbol de la ciudad-.

El alcalde Belloch ha destacado que se trata del “primer jardín vertical de la ciudad” y ha costado “1,3 millones de euros, los primeros 600.000 euros se pusieron a través de un convenio, en el que también han participado entidades. Pero “el mérito es el de la Asociación por conseguir un equipamiento imprescindible. Va a ser un centro de dinamización que va a gestionar la Asociación y se ha logrado el objetivo”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la mencionada organización vecinal, José Luis Zuñiga, ha recordado que ya en el año 2000 “hicimos la primera propuesta a la Gerencia de Urbanismo”. “Es una obra singular y magnífica y esto es el sueño de Delicias y es el primer sueño cumplido. Nos alegramos mucho y esperamos tener pronto también los equipamientos de las esquinas del psiquiátrico”, ha puntualizado.

El arquitecto Joaquín Sicilia se ha mostrado satisfecho por contar ya con este proyecto y ha resaltado que es “el primer jardín en altura recorrible en España y en Europa. Nace de una reivindicación del barrio de Delicias y éste es su símbolo, su zona verde. El origen de la propuesta es ese árbol de la infancia con ganas de treparlo”. Así, “es un árbol que se puede recorrer en 500 metros lineales en altura y 800 metros cuadrados en la plaza como elemento de tránsito. Es un elemento simbólico y una propuesta muy ilusionante”.

El jardín

Esta construcción, estructurada en diferentes cotas de altura hasta alcanzar los 14,40 metros, ha logrado desarrollar una superficie de 800 metros cuadrados de elementos de jardinería -además de los 530 metros cuadrados que se han habilitado en la planta calle- con 84 especies diferentes y distintos lugares de estancia. En el semisótano de este edificio de vanguardia, situado en la confluencia de la calle Caspe con la calle Delicias, se ha habilitado la sede de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, un espacio de 404 metros cuadrados, desde el que se organizará la gestión ambiental del Jardín, así como su utilización como foco de actividad ciudadana y didáctica.

El proyecto, obra de Joaquín Sicilia, ha culminado la pretensión del Ayuntamiento de Zaragoza de actuar sobre un pequeño solar ubicado en el corazón del barrio y en medio de la calle Delicias, que es sin duda uno de los espacios más vitales de la zona. Esa voluntad y el deseo compartido con la Asociación de Vecinos Manuel Viola de dotar de poderosos elementos vegetales a esta calle han sido el trasfondo de estas obras, que se adjudicaron a la UTE DGP/ Sacyr y que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza ha inaugurado el primer jardín colgante de la ciudad

Introducir elementos naturales

El nuevo edificio quiere contribuir a introducir elementos naturales en un barrio que, en su diseño inicial, en la primera parte del siglo pasado, prescindió de los entornos verdes. Así, la nueva arquitectura que se introduce en Delicias trata de evocar un árbol y sus ramas se convierten en los caminos y las rampas que se cruzan y se elevan hasta dominar buena parte del barrio. Además de la gran variedad vegetal, también se han cuidado los materiales de los pavimentos y de los elementos que conforman las zonas de estancia, que surgen en los ensanchamientos de cada tramo y que sugieren al usuario diferentes usos.

Una plaza pública da acceso a la nueva estructura, que dispone también de un escenario con graderío. A partir del nivel básico del edificio, el ciudadano puede desplazarse a la planta semisótano o comenzar la ascensión hasta los distintos rincones del jardín. De hecho, se ha propiciado que cada estancia tenga un tratamiento vegetal diferenciado para aportar variedad y personalidad a este recorrido. El acceso a este entramado de caminos se cerrará en horario nocturno.

Así, los diferentes niveles se organizan en varias cotas -cotas de 3,15 a 4,70; de 4,70 a 6,25; de 6,25 a 7,80; de 7,80 a 9,35; de 9,35 a 10,90 y una última altura que llega a los 14,40 metros sobre el nivel de la plaza-. Todos estos recorridos están libres de barreras arquitectónicas, de manera que el Jardín en altura es accesible para todos los ciudadanos.

Los distintos elementos de esta arquitectura están interrelacionados y cuidados para ofrecer una imagen integrada. Así, las vigas de las pasarelas que enlazan los distintos niveles se han diseñado como grandes jardineras, apropiadas para acoger las diferentes especies que dan forma al jardín.

Los elementos procedentes del reciclaje tienen también una gran importancia. Un conjunto de mallazos y telas metálicas recicladas sirven de soporte para el desarrollo de las plantas en altura. De la misma manera, el espacio del ascensor se ha habilitado para soportar distintas especies vegetales incorporando troqueles de chapa destinados a la chatarra, que se han organizado formando celosías. A través de ellas se perciben las policromías que forman los móviles de metacrilato; un material que también se aplica a la fachada.

Los vecinos ya pueden disfrutar de esta zona verde

Variedad de especies

Este gran jardín con 84 especies diferentes, entre las que figuran árboles, arbustos y coníferas de porte medio, plantas aromáticas, helechos y trepadoras y colgantes, dispone de un sistema de riego por goteo. El agua sobrante se recoge en un depósito. Las diferentes estancias incorporan además mobiliario urbano que se integra en el conjunto y permite el descanso y la estancia a los usuarios y visitantes.

Las instalaciones ciudadanas que alberga el Jardín en la planta del semisótano incluyen, además de la sede de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, el despacho de la Asociación de Comerciantes de la calle Delicias y adyacentes. Este será el foco desde el que se tratará de incentivar la vida cultural de barrio. De momento, ya hay propuestas para instalar en las estancias del Jardín un aula permanente que ayude a los vecinos a conocer las plantas y sus cuidados, de manera que dispongan de colaboración técnica para realizar sus propios planteros.

También se pretende incentivar la creación artística a través de una iniciativa denominada Espacio Vertical Delicias, que permitirá desarrollar una fachada-galería en la que se incorporarán obras plásticas, que se podrán reproducir sobre elementos textiles. La primera artista que expondrá sus trabajos será Margó Venegas.

En el recorrido botánico que propone este edificio encontramos dos árboles representativos, como la Robinia pseudoacacia y la Magnolia grandiflora. Además se contabilizan otras 39 especies de árboles, arbustos y coníferas de porte medio, como Prunus pisardii, Rhododendron, Cupressus sempervirens, Pittosporum tobira, Rosal poulsen, Camelia ssp, Aralia fatsia, Cotoneaster ss, entre otras.

También se han incorporado 20 especies de bulbos perennes (hierbas y helechos), como Cyclamen ssp, Cineraria maritima, Verbena repens, Begonia floribunda, entre otras. Entre las siete especies de aromáticas destaca la Lavandula angustifolia, Lippia citriodora, Rosmarinus officinalis. El Jardín se completa con las 16 variedades de trepadoras y colgantes, tales como Hedera helix, Jasminum polyanthum, Plumbago capensis, Vinca major, Vinca minor, Bougainvillea glabra “variegata”, entre otras.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.